Datos personales

Ourense, Ourense, Spain
Naturópata y terapéuta energética. kaliha-lorena@outlook.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

CROMOTERAPIA ENERGÉTICA Y CROMOPUNTURA.

    Dejénme primero explicarles un poco de nuestro sistema energético para que entiendan mejor la terapia.
    Nosotros y todos los seres vivos tenemos unos centros energéticos denominados "chakras" . Chakra significa rueda en sánscrito por la forma en que se mueven. Hay siete chakras principales y varios secundarios, cada uno de ellos regula alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico, ciertos órganos y está relacionado con unas funciones psicológicas específicas.
    Los chakras tienen su eje principal en la columna vertebral (aunque pertenecen al campo etérico) y atraviesan el cuerpo saliendo por la parte frontal. Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Como he dicho, cada uno de los chakras principales tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo (los cuales en algunas tradiciones dicen que estes son un mismo chakra, en sentido vertical con su entrada y salida). Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.
    Cada chakra tiene todos los colores del espectro visible pero cada uno tiene una predominancia de uno, que es el que le dará el color correspondiente (aunque están en una frecuencia tan alta que el ojo humano no lo ve) y es la onda del espectro lumínico del cual metaboliza principalmente la energía dicho chakra. Por lo tanto, a cada chakra se le asigna un color.
    Las funciones principales de los chakras son:
    1. Revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico.
    2. Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
    3. Transmitir energía entre los niveles aurales. Cada capa existe en octavas crecientes.
    Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de Energía Universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando un chakra no funciona bien interfiere en el metabolismo, entre otras cosas.
    Los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para propocionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si nuestros chakras no fucionan adecuadamente o están bloqueados puede salir nuestra energía, enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo (es la llamada "proyección"). Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de elllos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.
 
    Desde los chakras salen unos canales energéticos, como si fueran unos tubos energéticos pero también invisibles al ojo humano (al igual que los chakras), son energía. En la medicina china los denominan "meridianos" y en el ayurveda "nadis". Son como autopistas con muchas bifurcaciones, por donde se distribuye la energía, ya metabolizada y trasformada por los cakras, para llevarla a través de todo el cuerpo.
     Hay 12 meridianos dobles, es decir bilaterales (con lo cual en conjunto serían catorce) y 2 meridianos unilaterales; estos serían los meridianos principales, cada uno relacionado a la distribución de energía a unos órganos y tejidos determinados, y nutrición de las funciones saludables psicológicas y emocionales relacionados con esos órganos. Estos meridianos mencionados son los principales pero después hay muchos otros secundarios  (igual que los chakras) que salen ramificados de los principales.
    Cuando las energías que pasan por los meridianos se alteran o se bloquean, hay un funcionamiento inarmónico o bloqueo de energías y se pueden restablecer trabajándolas con acupuntura o cromopuntura.
 
    Y el "aura" es la energía que rodea al cuerpo físico, que está compuesta por varias capas y varios cuerpos energéticos; está el campo electromagnético (el más cercano al físico), seguido del etérico, emocional y astral, entre otros.
 
    Lo he expuesto resumidamente y sólo los más cercanos a nosotros ya que somos multidimensionales y muchas partes se encuentran ya en otras dimensiones mucho más elevadas (holograma humano). Dénse cuenta que nuestos cuerpos energéticos pertenecientes al aura ya se encuentran en otra dimensión no física, imaginénse entonces los otros.
 
Cromoterapia energética y cromopuntura.
 
  La cromoterapia es una ciencia milenaria que ya practicaban magistralmente las antiguas y sabias civilizaciones de la China, India y Egipto, entre otras. La cromoterapia es el arte o la ciencia que trata del efecto curativo de los colores sobre el cuerpo humano u otros seres vivos. Es una terapia natural, holística, que entra en el círculo de las medicinas energéticas, en las que la materia y energía se combinan para crear la vida.
La luz visible comprende las radiaciones   La cromoterapia es una ciencia milenaria que ya practicaban magistralmente las antiguas y sabias civilizaciones de la China, India y Egipto, entre otras. La cromoterapia es el arte o la ciencia que trata del efecto curativo de los colores sobre el cuerpo humano u otros seres vivos. Es una terapia natural, holística, que entra en el círculo de las medicinas energéticas, en las que la materia y energía se combinan para crear la vida.
La luz visible comprende las radiaciones electromagnéticas entre 400-700 nanómetros. Cada color corresponde a un rango de longitud de onda determinada.
    Está demostrado actualmente que, por una parte, toda célula viviente puede transformar la energía luminosa en otra forma de energía y por otra, que la energía luminosa que impacta esa célula viva atraviesa la pared de las diversas membranas celulares. Están demostrados los efectos de la luz en la corrección de diferentes desequilibrios energéticos.
    La cromoterapia energética y cromopuntura consiste en la aplicación bioenergética del color en el organismo y los puntos de acupuntura y meridianos energéticos que recorren nuestro cuerpo. Es la utilización terapéutica del color y los efectos que el mismo produce en el organismo. Mediante la cromoterapia es posible equilibrar la energía de órganos y meridianos con gran efectividad, así como desbloquear y armonizar los chakras.
    Las aplicaciones de color pueden ser desde lo más sutil a lo más denso:
    - Aplicación directa, sobre el biocampo y su sistema de chakras y subchakras, el color luego se precipita vía nadis y meridianos energéticos hacia órganos y tejidos.
    - Aplicación sobre los puntos de acupuntura y se distribuye hacia órganos por los meridianos energéticos (cromopuntura).
    - Aplicación directa a órganos, piel, tejidos y partes corporales.
 
   Existen varias formas de trabajar la cromoterapia energética:
 
*  Una de ellas es desde el punto de vista de la medicina tradicional china. Ellos desde hace miles de años saben por su observación y conocimiento sobre las fuerzas de la naturaleza, que el Universo está compuesto de dos fuerzas, yin-yang y que estas energías, se manifiestan o producen en nosotros frío, calor, sequedad, humedad y viento. Dichas energías deben estar equilibradas entre ellas en nuestro organismo, si hay un exceso o déficit de alguna o varias de ellas se produce un desequilibrio energético; la mayoría de estos desequilibrios primero se producen en los cuerpos energéticos y con el tiempo llegarán al físico manifestándose entonces la enfermedad.
    Generalmente esta alteración surge en un lugar del cuerpo en el cual siempre podemos relacionarlo con el problema emocional o mental que lo ha generado.
    Una breve interpretación sobre la alteración de la salud:
    1. En el cuerpo físico: una inadecuada alimentación, falta de ejercicio, medicamentos, factores climáticos, accidentes, energías telúricas, electromagnéticas, etc.
    2. En el cuerpo energético: fácilmente influenciable por la mente y la emoción, atrayendo las energías elementales necesarias para ayudarnos en el proceso.
    3. En el cuerpo emocional: un cuerpo con mucha sensibilidad e influenciable por el miedo y por energías astrales.
    4. En el cuerpo mental: sobre todo por nuestras limitadas creencias y verdades, que la mayoría de las veces nos son ajenas, fueron y son impuestas por la cultura, la sociedad y por personas que conviven a nuestro alrededor y que muchas veces, estas personas en su mejor deseo de ayudarnos, lo que hacen es manipularnos inconscientemente.
   4. En el espíritu: pues la enfermedad puede ser kármica, elección de libre albedrío para evolucionar más rápidamente.
    Podríamos decir, entoncés, que un desequilibrio energético es producido por la alteración de una o varias energías de las energías elementales (calor, frío, sequedad, humedad, viento). Cuando esto sucede el color es un buen elemento de regulación. El resultado de la aplicación a nivel energético es inmediato. En esta terapia en particular, asociamos los colores a estas energías; cada energía es tratada con un color, esto significa que cada color desprende una energía y esta energía es la contraria o complementaria a la energía que queremos tratar, regulando así el exceso o el déficit.
    La energía puede estar equilibrada en cuanto a las cinco energías pero desequilibrada en cuanto a fluidez. Puede estar estancada en cierta parte del cuerpo con lo cual habría un bloqueo de energía (aparentemente equilibrada). Entonces aplicaremos el color apropiado para desbloquearla y que fluya libremente.
    Hay que tener en cuenta que la alteración de la energía en un órgano puede repercutir en el estado anímico de la persona manifestándose psicológicamente a nivel cerebral. Y a la inversa, un estado alterado de la persona puede repercutir energeticamente en un órgano del cuerpo. Si esta alteración se mantiene durante mucho tiempo, acaba repercutiendo en el cuerpo.
 
 
* Si no se encuentra ninguna alteración de las energías elementales mencionadas, otra forma de trabajar la cromoterapia energética es la que voy a explicar a continuación.
    Cada color tiene unas propiedades determinadas a nivel tanto físico, como emocional, mental y espiritual, por lo tanto según la problemática y la parte o partes que haya que tratar se aplicará un determinado color o colores para restablecer el equilibrio.
 
* Y por último también se puede aplicar el color correspondiente a cada chakra para reforzarlos o recargarlos en caso de que funcionen con normalidad pero estén un poco descargados. Pero ésta ya no entraría dentro de lo que se denomina "cromoterapia energética".
 
    La cromopuntura, que es como la acupuntura pero sin agujas, consiste en aplicar el color o colores adecuados, al meridiano en cuestión, mediante un cuarzo terminado en punta (el cuarzo potencia muchísimo más el efecto del color). Es muy efectiva porque al aplicar el color que necesita le da unas propiedades extras (funcionales, emocionales, etc) que no sólo estimulando el punto en cuestión. 
   
    También se puede aplicar color a través de los ojos mediante la vista. Esta aplicación es muy efectiva para regular las emociones, como en caso de depresión, tristeza, melancolía, etc., y tambien es bueno para regular los sistemas nervioso y endocrino, dándole el color apropiado para cada cuestión en particular. El color entra a los ojos y llega hasta el hipotálamo. El hipotálamo controla el sistema nervioso y el sistema endocrino (hormonas) que en conjunto controlan la mayoría de las funciones reguladoras del organismo.
 
 
   
 
 
  
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




   
   
   













No hay comentarios:

Publicar un comentario