Datos personales

Ourense, Ourense, Spain
Naturópata y terapéuta energética. kaliha-lorena@outlook.com

sábado, 30 de marzo de 2013

Directrices generales para una dieta saludable, no tóxica, de orientación Higienista - Naturista (Válida para todo el año).

    Información general:

    Desde el punto de vista de la Medicina Natural, la falta de salud y la aparición de numerosas enfermedades están causadas por la acumulación, a lo largo del tiempo, y en distintas partes del cuerpo, de sustancias tóxicas. Ello se conoce con el nombre genérico de TOXEMIA, es decir que en el interior del organismo hay "suciedad".
    Muchas de esas sustancias tóxicas nos llegan a través del aire que respiramos, pero también las ingerimos con lo que comemos y bebemos. La contaminación ambiental afecta al planeta, a nuestros alimentos y a nuestro organismo.
    Otras veces, las toxinas que se acumulan en el interior del cuerpo, son desechos propios de la actividad metabólica de las células del organismo que no pueden ser bien eliminadas.
    También nuestros pensamientos y sentimientos, cuando son conflicitivos, pueden generar sustancias tóxicas y acumularse en cualquier parte del organismo provocando alteraciones.
    Muchas otras toxinas capaces de influir en el origen de las enfermedades, se desarrollan en el interior del aparato digestivo, principalmente en el intestino.
    Cuando estamos estresados, nerviosos, enfadados, deprimidos, asustados o cansados, nuestros sistemas de eliminación y neutralización de toxinas no funcionan todo lo bien que sería necesario y la toxinas, la "suciedad", venga de donde venga, puede acumularse y acabar provocando alteraciones.
    A veces, genéticamente tenemos predisposición o debilidad en algunos tejidos u órganos, y es allí donde las toxinas causarán los primeros daños.
    La gran mayoría de personas conocemos el origen de muchas de esas toxinas y podemos evitarlas, por ejemplo, el humo del tabaco, el alcohol o las drogas, sin embargo, muchas personas desconocen el origen de otras toxinas.
 
    Las alteraciones de la salud también se pueden deber a que el organismo no dispone de los mecanismos de defensa precisos, para defenderse de las toxinas o simplemente para el buen funcionamiento y desarrollo de los procesos normales del mismo, debido a la falta de nutrientes, es decir, por falta de alimentos de calidad.
    Hoy en día muchos alimentos tienen una calidad nutritiva inferior a la que tenían hace años. Actualmente es común utilizar muchos productos químicos para el cultivo, cosecha, recolección o tratamiento de la gran mayoría de los productos de la industria agroalimentaria. De manera que se vierten gran cantidad de productos químicos tóxicos a los alimentos. Después, las frutas y los vegetales, por ejemplo, se recogen verdes, se maduran en cámaras y se tratan continuamente en cada uno de los pasos desde sus siembra hasta su llegada al consumidor. Con todo ello, los productos pierden calidad nutricional y son esos nutrientes que le faltan al alimento los que más necesita el organismo para su funcionamiento o para neutralizar y eliminar las toxinas que le invaden.
    Así muchos de los alimentos de hoy en día, comos hemos dicho, están desvitalizados, desnaturalizados, refinados y contienen muchos menos nutrientes de los que contendrían en su forma natural original. Cuando consumimos este tipo de alimentos, nuestro cuerpo sufre aún más pérdidas de nutrientes.
 
    Los hábitos alimenticios actuales en nuestro país, al igual que en otros países occidentales, proporciona grandes cantidades de sustancias tóxicas que penetran en el interior del organismo y si no son bien eliminadas o neutralizadas, con el tiempo, se pueden depositar en en distintas partes del cuerpo, pudiendo producir reacciones de tipo inflamatorio que causan dolor y diversas alteraciones.
    Muchos de los alimentos que se consideran saludables, están alterados por los sistemas de cocción, elaboración o preparación y se transforman en sustancias tóxicas que con el tiempo, originan enfermedades.
    Otros de esos alimentos no son bien digeridos porque nuestros sistemas digestivos no están bien adaptados para ellos y como resultado, acaban por penetrar en el interior del organismo moléculas de esos alimentos, que producen reacciones inmunológicas afectando a distintas partes del organismo, produciendo inflamación, dolor y daños diversos.
    Si mejoramos los hábitos dietéticos y eliminamos los alimentos que por sí mismos o que con su preparación, cocción o con sus malas mezclas en el interior del aparato digestivo acaban produciendo toxinas que originan alteraciones, conseguiremos mejorar o incluso curar definitivamente muchas enfermedades.
    Si hacemos una dieta no tóxica, es decir, si comemos alimentos saludables, ricos en nutrientes de calidad y los digerimos bien, estaremos evitando que penetren o que se generen toxinas en el interior del cuerpo y dejaremos de "ensuciarlo". Así, nuestro organismo, podrá ir neutralizando y eliminando poco a poco, las sustancias tóxicas que más le molesten, y veremos como al mismo tiempo nos sentiremos mejor.
    Para todo ello, también puede ser necesario, además de utilizar alimentos de la mejor calidad y evitar aquellos que más nos perjudican, utilizar conjuntamente suplementos nutricionales en forma de pastillas, comprimidos, cápsulas, etc..., de fuentes naturales, que contengan una buena proporción de nutrientes de la mejor calidad, iguales o parecidos a los que se encuentran en los mejores alimentos, con el fin de enriquecer nuestra dieta y favorecer las necesidades del organismo, potenciando sus capacidades, mejorando la actividad del sistema inmunológico o del sistema digestivo o aumentando la capacidad de desintoxicación del hígado y del organismo en general. Todo ello contribuirá a prevenir, mejorar o curar muchas enfermedades. Es importante que siga lo más fielmente posible todos los consejos y recomendaciones.    
    Las personas que necesitan perder peso también se benefician mucho de este tipo de dieta.
    Si está siendo tratado de una enfermedad, su especialista o médico podrá ir valorando y variando su medicación en función de su mejoría.
 
    * Una dieta sana es básica para conseguir una salud radiante, plena de energía, belleza y vitalidad, para librarse de cualquier enfermedad, para retrasar el proceso de envejecimiento o que éste no sea invalidante, para mejorar la calidad de vida en todos sus aspectos y conseguir desarrollar todo nuestro potencial físico, mental y espiritual.
 
    * Si bien es cierto que para alcanzar todos nuestros objetivos de salud, la dieta no lo es todo, todo lo demás sin la dieta no es nada.
 
    * Concéntrate en estudiar y en aprender cuales son las características de una dieta sana para que puedas ponerlos en practica y maravillarte con sus resultados. Comer de todo no es un buen consejo. Hay que saber reconocer la diferencia entre los alimentos verdaderos y los comestibles que dañan nuestra salud. Mi misión es ayudarte en el camino del conocimiento de los principios básicos de la salud. Un naturópata es un "educador para la salud".
 
    * Sólo existe una única manera de alcanzar la salud: dejar de cometer errores y desear cambiar todos los aspectos conflictivos de nuestra vida.
 
    * Una dieta sana se caracteriza por ser rica en fibra, donde abundan las frutas, los vegetales crudos y los hidratos de carbono complejos, como el arroz y los cereales integrales. Donde todos los nutrientes necesarios para la salud se encuentran en niveles óptimos y bajos o nulos niveles de sustancias tóxicas perjudiciales.
 
    * El presente plan dietético consiste en reducir progresivamente los comestibles que más daño producen en nuestra salud e ir aumentando o introduciendo los verdaderos alimentos de forma pausada pero decidida, así mejoraremos gradualmente todos los aspectos de la salud.
 
    * No es una dieta curativa, sino una dieta de transición suave para que le resulte más sencillo el camino hacia unos nuevos y más sanos hábitos dietéticos. Las dietas específicas de desintoxicación con mayor potencial curativo son mucho más estrictas y ahora no son tan necesarias para tu caso. Consulta con un naturópata cuando decidas iniciarte en una dieta de eliminación má intensa.
 
    * Los alimentos más sanos e importantes para la salud, y los que más deben abundar en nuestra dieta son los que se consumen tal como se presentan en la naturaleza y que no han sido manipulados por el hombre, es decir, frutas y vegetales crudos, bayas, granos, semillas y raíces comestibles.
 
    * Comer sólo cuando se tenga verdadera hambre.
 
    * Es muy importante masticar y ensalivar detenidamente cada bocado. No comer con prisas, ni cuando se está agitado, disgustado, nervioso o irritado. En estos momentos no podemos digerir bien y la comida puede sentarnos mal. Es preferible primero tomar alguna infusión tranquilizante y hacer una comida frugal, o saltarse la misma.
 
    * Suprime el tabaco, las drogas, el alcohol y otros excitantes como el café, té fermentado (té negro), coca-cola, chocolate, etc. Tampoco utilices por tu cuenta aspirinas ni ningún otro medicamento. NO DEBES AUTOMEDICARTE. Cualquier medicamento debe ser prescrito única y exclusivamente por el médico especialista.
 
    * Evita el azúcar en todas sus formas: azúcar blanco, moreno e "integral", fructosa, sacarosa, glucosa, jarabe, dextrosa, sorbitol, malitol, xilitol, y los edulcorantes artificiales como es aspartamo, la sacarina u otros. Evita también cualquier producto que los lleve. Lea las etiquetas de todos los productos.
 
    * Evita todos los productos de pastelería, bollería y repostería tales como galletas, pasteles, bollos, pastas, polvorones, dulces, etc., son muy perjudiciales para la salud ya que combinan azúcares con grasas saturadas y otros ingredientes indeseables.
 
    * No consumas productos con colorantes, edulcorantes, conservantes o cualquier aditivo químico. Tampoco consumas productos fabricados en régimen industrial o "sintéticos" tales como helados, dulces, natillas, flanes, tartas, productos con cremas, margarinas, etc.
 
    * Evita los productos en conserva en general.
 
    * Suprime todos los refrescos comerciales y demás bebidas sintéticas, contienen agentes químicos indeseables y muchísimo azúcar: cola, soda, naranjadas, limonadas, cervezas (con o sin alcohol), etc.
 
    * Evita utilizar vinagres, salsas comerciales, especias picantes y otros tipos de condimentos.   
 
    * Evita lo embutidos y toda clase de charcutería NADA PROCEDENTE DEL CERDO. Si en un principio no deseas suprimirlo todo de golpe, lo menos malo es un poco de jamón serrano tipo "jabugo" de animales alimentados con bellotas. Pero si deseas realmente conseguir una espléndida salud, adelgazar o librarte de cualquier enfermedad deberás suprimirlo totalmente.
 
    * Sustituye los comestibles refinados tales como el pan blanco, el arroz blanco y la pasta blanca refinada por sus homólogos integrales y de cultivo ecológico (de venta en tiendas de dietética). Los productos refinados son muy peligrosos para la salud. Todos los cereales (arroz, trigo, avena, centeno, mijo, etc) deben consumirse integrales, tal como lo dispuso la naturaleza. Esto es muy importante: Nunca conseguirás mejorar tu salud si no sigues bien este consejo. La diferencia en la preparación y el sabor de los cereales integrales con respecto a los refinados es mínima, la verdadera diferencia entre ellos es la salud y la enfermedad.
 
    * Evita en lo posible las grasas saturadas, vegetales o animales. Lee las etiquetas y rechaza todo aquello que contenga aceite vegetal hidrogenado, aceite vegetal, aceite de palma, aceite de coco, grasa neutra, grasa vegetal hidrogenada. Este tipo de grasas parcialmente saturadas, como la margarina, son muy peligrosas para el organismo. Recuerda que todos los productos de pastelería y bollería contienen este tipo de grasa y además azúcares, lo que los convierte en productos totalmente desaconsejables para la salud, en ellos se encuentra una de las causas principales de muchas enfermedades.
 
    * Sustituye cualquier tipo de aceite refinado por el aceite de oliva virgen extra, obtenido por primera presión en frío, que debe venir especificado en su etiqueta, y embotellado en vidrio. Utiliza sólo el aceite de oliva virgen extra para cocinar y para aliñar la ensalada. Cocinar con cualquier otro tipo de aceite no es recomendable para la salud.
 
    * Aceite de germen de trigo. El aceite de germen de trigo es muy sano, pero sólo debe utilizarse en crudo, para aliñar la ensalada, NUNCA para cocinar, y hay que guardarlo en la nevera, ya que se oxida pronto. Se vende en tiendas de dietética y se debe adquirir en botellas pequeñas (de entre 300 a 450 mililitros).
 
    * Para aliñar la ensalada se pueden utilizar el aceite de oliva virgen extra de 1ª presión en frío y el aceite de germen de trigo u otro aceite vegetal de 1ª presión en frío (ej. de sésamo, de girasol, de cártamo, de uva, etc.)  pero ningún otro tipo de aceite (refinados de supermercado).
 
    * Evita sal refinada y marina. Tampoco son recomendables los sustitutos de la sal, incluso los de dietética. No utilices el salero, ni en la ensalada ni en la cocina. La sal es muy negativa para la salud. No necesitamos minerales inorgánicos. Cuando la sal entra en el organismo, éste intenta deshacerse de ella como puede. Piensa que no resulta díficil comer sin sal, al principio puede resultarte un poco extraño, pero en muy poco tiempo tu paladar se acostumbrará y comenzarás a descubrir nuevos sabores, utiliza y descubre la gran cantidad de hierbas condimenticias y aromáticas que harán de cada comida un auténtico placer sin la necesidad de la sal.
    En caso de utilizar sal, usar sólo sal marina completa (en tiendas de dietética; la del supermercado es refinada) o sal del Himalaya, y siempre en poca cantidad.
 
    * AGUA. No usar nunca agua del grifo, ni para beber ni para cocinar. Esto es muy importante. El cloro del agua y la cantidad de sustancias químicas y de minerales inorgánicos que lleva la hacen totalmente desaconsejable para la salud. Lo ideal es utilizar agua destilada al vapor (no confundir con la que se utiliza para la plancha o las baterias de los coches). EL AGUA DESTILADA AL VAPOR SE OBTIENE MEDIANTE UN EQUIPO DESTILADOR CASERO. Pero a falta de éste puede usarse agua mineral lo menos dura posible, es decir, que el "residuo seco" que figura en la etiqueta de las aguas minerales embotelladas, sea el que tenga un valor más bajo (hasta ahora, en el mercado el agua mineral menos dura, con el menor residuo seco, 27 mg/L, era la de Bezoya. La distribuye el grupo Pascual). Pero actualmente existe en el mercado un agua muy pura, con un residuo seco muy bajo (<10 mg/L, aunque no viene especificado en la etiqueta) seguramente depurada por un equipo de osmosis inversa o destilador, se trata de AQUAFINA (de pepsi-cola). En estos momentos es la mejor agua que podemos utilizar a falta de un equipo de destilación al vapor casero. Si desea información sobre un aparato destilador de agua consulte con su naturópata o bien infórmese en la dietética donde le han atendido. Adquirir un equipo destilador al vapor casero puede ser una de las mejores inversiones para la salud, por la importanica de poder disponer de un agua pura, sin contaminantes, y también para la economía doméstica, ya que se amortiza en poco tiempo al desaparecer la necesidad de tener que comprar agua embotellada continuamente y cargar con ella.
    El mito de que el agua destilada arrastra minerales del organismo por la orina y por eso es perjudicial es una verdad a medias, que es igual que algo falso o una mentira. La verdad es que si que arrastra minerales pero sólo los inorgánicos, es decir, los que nuestro organismo no puede asimilar ni utilizar para nada, pero nunca arrastra los orgánicos que son los que nosotros asimilamos y utilizamos. Por lo que nos hace un beneficio a nuestro favor ya que los minerales inorgánicos se pueden depositar en forma de cálculos biliares o renales e incluso formar calcificaciones en músculos y articulaciones, si no los damos eliminado por la orina.
 
    * Evita en la medida de lo posible los alimentos fritos, rebozados, recalentados, precocinados, la comida "basura", etc. El sofrito, para guisos, sopas y demás se hace con el mínimo de aceite posible.
 
    * Los alimentos que más deben abundar en una dieta sana son los CRUDOS. Para ello es muy importante que consumas ensaladas a diario, con todas las comidas, para acompañar a los alimentos cocinados. Procura siempre que la ensalada sea el doble de volumen que del alimento cocinado (ver la sección de "La importancia de los alimentos crudos" y Dieta higienista").
 
    * FRUTA. Es el alimento ideal del ser humano. Deben estar presentes en abundancia todos los días en nuestra alimentación. Con la fruta se deben segurir las siguientes reglas (ver la sección de "Dieta higienista" o/y el dossier):
    - Tomar la fruta siempre madura, nunca verde.
    - Hacer menús de fruta, donde la fruta es lo más importante, lo abundante y se acompaña con algo de pan dextrinado. gofio de maíz o gofio de otro cereal, müesli, yogurt o requesón, leche de chufa, semillas de sésamo, lino, girasol, fruta desecada, etc.
    - No tomar fruta que no sea de la estación.
    - No beber agua ni ningún otro líquido detrás de la fruta de hueso: cereza, melocotón, albaricoque, ciruelas, porque se pueden producir fermentaciones e incluso cólicos y diarreas.
    - No mezclar fruta muy ácida con fruta muy dulce. No mezclar frutas muy dulces con ensaladas. No mezclar frutas ácidas con féculas o almidones.
    - La fruta muy dulce como caquis, dátiles, uvas moscatel, higos frescos o secos, se deben tomar con moderación, pues su abuso ocasiona problemas en forma de empachos hepáticos, nerviosismo, insomnio.etc.
 
    * MANZANAS. Cortadas en rodajas en todas las ensaladas, o como postre no deben faltar en ningún menú. Lo ideal es tomar a lo largo del día como mínimo 1 ó 2 kilos de manzanas. Ir variando de entre todas las variedades que se encuentran en el mercado. Crudas, pues asadas o hervidas pierden todo su potencial curativo. Siempre peladas, a menos que se tenga la certeza de que provienen de cultivos limpios. Los enfermos del estómago o quienes tengan problemas digestivos en general les conviene tomar una manzana muy bien masticada antes de comenzar a comer y otra como postre. Así se pueden regenerar los estómagos enfermos.
 
    * PLÁTANOS. Se pueden tomar 2 ó 3 veces por semana. Son muy importantes en la alimentación humana. Se tomarán siempre bien maduros y muy, muy bien masticados y ensalivados. Utilizar el plátano canario. También se puede cocinar, entonces se utiliza el plátano verde.
 
    * LECHE: Prohibida. No se recomienda en una dieta higienista. Puedes sustituirla por leche u horchatas vegetales (de avena, de arroz, de almendras, de sésamo, de chufa, etc.). Sustituye el nefasto café con leche y azúcar del desayuno por infusiones de plantas medicinales endulzadas con miel de buena calidad o por malta o achicoria soluble (sustitutos del café), por ejemplo por el <<Yanooh>>. Si son recomendables los derivados lácteos, especialmente el yogurt natural y el requesón. De los quesos usar sólo el queso fresco (tipo Burgos) y no hay que abusar, máximo 100 gramos.

    * YOGURT. Si no lo tiene prohibido, no hay incoveniente en tomarlo. Mejor el yogurt natural ecológico de cabra (de venta en dietéticas y algunas de las grandes superficies). Evitar los yogures comerciales. Elegir siempre el yogurt natural, sin azúcar, sabores, frutas, ni aditivos de ningún tiipo. El yogurt es neutro y combina bien con todo. Sirve para combinar con frutas, miel, mermelada y/o semillas en el desayuno o cena y tambien sirve como postre o para preparar salsas con base de yogurt, más ligeras, suaves y bajas en calorías.

    * REQUESÓN ó QUESO FRESCO. Si no lo tiene prohibido, no hay incoveniente en tomar un poco (100 gramos) de requesón o queso fresco con frutas o con ensaladas en la cena. Una o dos veces por semana.
 
    * ARROZ. Utiliza siempre el arroz integral y de cultivo biológico, de preferencia los arroces de grano largo. El arroz ha de quedar siempre suelto pero no crudo. Si se cuece demasiado se apelmaza en el estómago dificultando la digestión. El arroz no contiene gluten. Es excelente para el sistema nervioso por su alto contenido en las vitaminas B; es también diurético y beneficia los riñones y la vejiga.

    * MIJO. Es un cereal y no contiene gluten. Es muy alto en proteína, es uno de los cereales más rico en los aminoácidos que el cuerpo necesita para cumplir sus funciones de reparación, producción de hormonas y activación de enzimas, entre otras. Es además, muy alto en hierro, silicio y calcio. Tiene la propiedad de alcalinizar el organismo, ayudando a combatir los problemas de salud típicos de un exceso de acidez en sangre (artritis, gota y dolores en general). Es también un gran diurético y un reforzante de los riñones, además de ser un grano excelente para combatir la candidiasis ya que tiene propiedades antifungales.
 
    * Los purés y las sopas preferiblemente de verduras, sin materia grasa y sin sal. Pueden enriquecerse con Plantaforce (concentrado de caldo de verduras, de la casa Bioforce, presentado en cubitos o en botes) o Brodo ( con especias y hortalizas..., presentado en bote).
 
    * PATATAS. Nunca fritas. Lo mejor es asadas al horno con su piel. También se pueden hacer al vapor o hervidas con el mínimo de agua posible.
 
    * HUEVOS. Los huevos se pueden consumir 2 ó 3 veces por semana. Nunca fritos. La mejor forma de prepararlos por orden de importancia son: pasados por agua, duros, en tortillas sanas como las de calabacín, alcachofas, cebolla, perejil, espárragos, etc. Para el huevo pasado por agua se echa éste en el agua cuando está hirviendo, se reduce el fuego y se deja cocer durante 3 minutos exactos. La yema debe quedar semilíquida y la clara cuajada. Se toma en una huevera con la ayuda de una cucharita.
 
    * TOMATES. Son muy sanos a condición de que se tomen bien maduros. El tomate verde no es bueno, desmineraliza y acidifica.
 
    * CEBOLLAS Y AJOS. Cuantos más mejor. Crudos. Incluir siempre uno de los dos en todas las ensaladas. Son de los alimentos más curativos que existen y se les debe dar prioridad absoluta. Si no se tolera la cebolla cruda se puede asar en el horno con la piel. Después se pelan y se sirven en la ensalada o como acompañante en el menú. Si pican demasiado puede aplicarse el siguiente método: poner en un vaso con aceite de oliva el ajo o las cebollas finamente picados. Tapar el vaso y dejarlo macerar, cubierto por el aceite durante 3 a 6 horas. Colar al momento de usar. El aceite puede utilizarse para cocinar o para aliñar la ensalada.

    * PAN. NUNCA USAR PAN BLANCO. El pan blanco que solemos encontrar en las panaderías no es nada saludable. El auténtico pan está hecho con el grano de trigo entero y con levadura madre natural, bien cocido y sin aditivos, siendo un pan mucho más sabroso, que sacia bien y que alimenta de verdad. No condundas este noble alimento con el pan blanco o integral que se vende en las panaderías, pues no es más que pan blanco con salvado y demás productos químicos añadidos. Adquiere tu pan biológico para toda la familia en tiendas de dietética acreditadas o en comercios con venta de productos ecológicos. En las dietéticas y tiendas especializadas podemos encontrar varios tipos de panes saludables. Uno de los más interesantes y el que mejor podemos usar en esta dieta es el pan integral dextrinado. Este tipo de pan se puede combinar con frutas y proteínas ligeras sin que se alteren los procesos digestivos y no producirá incompatibilidades ni fermentará. Se dice que el pan dextrinado, al digerirse y asimilarse mejor, también alimenta más. Hay varias clases de pan dextrinado, algunos deben ser humedecidos (rehidratados) previamente, con el fin de devolverle parte de la humedad perdida durante el proceso de cocción que reciben. Para humedecerlo se sumerge durante unos segundos en un plato con agua destilada o mineral, o en zumo de manzana. Acto seguido se retira y se espesa y se espera unos segundos para que se ablande (el tiempo de permanencia en el agua hará que esté más o menos blando). Después de ser humedecido se utiliza en los diferentes menús de que se trate: si se toma con frutas se puede untar con mermelada, o acompañado o añadido a una macedonia de frutas; si se toma con ensaladas se puede untar con tomate maduro, ajo picadito y aceite de oliva virgen extra o bien se trocea dentro de una sopa o consomé de verduras; o simplemente se unta con paté hecho con aguacate, ajo y aceite de oliva (virgen extra). Otros tipos de pan dextrinado, como el de muchas casas comerciales (Soria Natural, Santiveri, Sorribas, etc., y el Risopan de Bioforce), no necesitan ser humedecidos para consumirlo, aunque es aconsejable preferiblemente. Vienen presentados en paquetes cerrados y en forma de pequeños bizcotes que se pueden consumir tal cual. Otros panes muy sanos son el pan alemán o el pan de centeno que se adquieren en tiendas de dietética acreditadas.
    Atendiendo a las incompatibilidades alimenticias, cuando se toma pan, recuerda que éste es el plato fuerte del menú. Hay que liberarse de la obsesión de comer pan en todas las comidas. Al mediodía, como se van alternando los cereales y las féculas, no se consume pan; es decir, cuando se toma arroz, avena, quinoa, trigo sarraceno, patatas, calabaza, mijo, legumbres, etc., no hay que comer pan porque representa una incompatibilidad. En la cena, con las proteínas, si se desea se puede tomar algo de "pan dextrinado", al igual que con las frutas, pero no otros tipos de panes.
    
    * PASTA ITALIANA. Espaguetis, macarrones, cintas, fideos y similares siempre integrales y de cultivo ecológico (de venta en dietéticas). No tiene porque ser siempre de trigo, de hecho el trigo es el cereal menos aconsejable hoy en día. Hay pasta a base de arroz, quinoa, trigo sarracen u otros cereales, mucho más saludables.

    * QUINOA. Aunque se incluye dentro del grupo de los cereales, no es un cereal propiamente dicho. Se trata de la semilla de un arbusto originaria de zonas del altiplano de Perú, Ecuador o Bolivia, muy utilizada en el pasado por los Incas. Esta pequeña semilla, también llamada Quinoa Real, tiene unas propiedades nutricionales extraordinarias. Es rica en proteínas con todos los aminoácidos esenciales y en vitaminas B y E, ácidos grasos esenciales y minerales hierro, fósforo, calcio, magnesio y silicio. Es beneficiosa para fortalecer el organismo, además de tonificar los riñones y las funciones del corazón. No contiene gluten y es muy bien tolerada por nuestro aparato digestivo, todo lo contrario de lo que ocurre con el trigo y los cereales con gluten de su misma familia (el gluten es una proteína que puede interferir con la absorción intestinal y producir inflamación). Se usa como cereal (carbohidrato). Se puede utilizar como el arroz. Se cuece en arpoximadamente 20 minutos con el doble o triple de su volumen de agua; la quinoa se vuelve traslúcida cuando está cocinada. Sirve para sopas, guisos,  como cereal frío para mezclar con ensaladas, para rellenos de pimientos. Se adquiere en paquetes en tiendas de dietética. Tiene un sabor excelente.

    * TRIGO SARRACENO. Tampoco es un verdadero cereal pero se usa como tal (carbohidrato). Otra semilla de fácil digestión con un sabor muy característico y agradable que recuerda al de la nuez. Originario de Asia central, sus propiedades nutricionales también son muy interesantes. Rico en proteína, vitaminas B, minerales potasio, magnesio y hierro; y en el bioflavonoide "rutina", el cual ayuda a fortalecer los capilares y vasos sanguíneos, previniendo problemas cardiovasculares, varices, hipertensión y celulitis, entre otros. Ayuda a alcalinizar el organismo. Es muy útil para combatir los daños causados por los rayos-X y la radiación. Estimula el apetito en personas convalecientes, limpia y fortifica el intestino, y proporciona niveles óptimos de energía y vitalidad. Como el anterior, se cocina igualmente en dos o tres partes de su volumen de agua en unos 20 minutos.
 
     * GERMINADOS. Se trata de unos alimentos maravillosos. No pueden faltar en una dieta sana. Son alimentos de extraordinario poder nutricional y terapéutico. Para obtener germinados, se compran las semillas en tiendas de dietética y se ponen a germinar en casa. Los germinados suponen una abundante, sana y barata forma de alimentarse, con unos beneficios excepcionales para el organismo, gracias al enriquecimiento nutricional intrínseco que proporcionan. Al principio puedes adquirir tus semillas ya germinadas de cultivo ecológico en tiendas de dietética acreditadas, así te familiarizas con su aspecto y sabor, pero lo mejor es germinarlos tu mismo en casa, asegurandote de su frescura y de su pureza. Germinar no es más que crear las condiciones adecuadas e idóneas para que la vida que dormita en cada semilla despierte. Durante el proceso de la germinación se revaloriza el poder nutricional de las semillas. Los germinados son plantas "bebé", es decir, que están en pleno proceso de crecimiento y es en estos momentos que tienen, además de una excepcional vitalidad, la más alta concentración de proteínas, vitaminas, minerales, enzimas, bioflavonoides, células T, etc. que en ningún otro momento de la vida de la planta. Además, los granos y semillas, de ser un alimento acidificante, al germinar pasan a ser alcalinizantes de la sangre, lo cual por sí solo ya justificaría el proceso de la germinación para las semillas que debamos consumir, puesto que al menos un 80% de nuestra alimentación debería ser basificante (alcalinizante). Ver la sección de "La causa de las enfermedades: la acidificación del organismo (equilibrio ácido-base: PH). Pero además, como ya hemos mencionado, al germinar las semillas, gracias a complejos procesos metabólicos mediados por enzimas, que dormitan en su interior, y que se ponen en funcionamiento cuando entran en contacto con el agua que les da la vida, multiplican sus vitaminas y sus proteínas. Son esas mismas enzimas que destruimos cuando cocinamos o refinamos las semillas. La mayoría de los germinados se consumen CRUDOS, en las ensaladas.. Se deberían incluir los germinados en la dieta habitual, preferentemente el trigo germinado. la alfalfa germinada y el girasol germinado. Todas ellas son muy baratas en comparación con su rendimiento. Recuerda que son un alimento "vivo", insustituible en la dieta. Compra siempre las semillas para germinar de cultivo ecológico en tiendas de dietética acreditadas. Riega siempre los germinados con agua pura destilada o mineral, nunca del grifo.
 
    * REMOLACHA ROJA Y ZANAHORIAS CRUDAS, cortadas o ralladas, utilizarlas de forma habitual en las ensaladas. Elegir una de las dos e ir alternándolas. También puedes usar el producto de la casa Bioforce "Bioradin" que es un concentrado de remolachas rojas de cultivo biológico para rociar las ensaladas.
 
    * ZUMOS. De frutas y de vegetales recién licuados son una bebida excelente para la salud. Utilizar una licuadora de forma habitual es ganar en salud y belleza. Como bebidas de mesa los únicos que deben utilizarse para que no produzcan incompatibilidades alimenticias son:
    Zumo de manzana sola.
    Zumo de zanahoria sola.
    Zumo de manzana y zanahoria.
    Zumo de manzana y remolacha roja.
    Horchata de chufas.
 
    * Si se utilizan otros zumos que no sean los indicados, con fines terapéuticos, se tomarán 30 minutos antes de las comidas.
 
    * CONDIMENTOS Y ESPECIAS. Los más recomendables, sanos e importantes son: ajo, cebolla, cayena, perejil, albahaca, tomillo, romero, salvia, clavo de especie, canela, jengibre y cúrcuma. El pimentón dulce puede usarse sin incovenientes. Pero hay muchos más, que te permitirán conseguir una gran variedad de sabores en la cocina, tales como: orégano, anís verde, comino, estragón, menta, alcaparras, hinojo, perifollo, etc. No son recomendables ni la pimienta ni la mostaza.
 
    * FRUTOS SECOS. Son muy sanos y nutritivos pero no hay que abusar de ellos: nueces, avellanas, almendras, piñones, etc. Siempre crudas y sin tostar.
 
    * SEMILLAS DE SÉSAMO. Es un alimento muy importante en la dieta. Estas semillas son muy ricas en ácidos grasos poliinsaturados, en proteínas de alta calidad bilógica, vitamina E, lecitina y especiamente CALCIO, donde se encuentra en mayor proporción que en la leche, y sin los problemas que ésta presenta. Las semillas de sésamo procedentes de cultivos ecológicos, CRUDAS, sin ningún aditivo añadido y sin tostar se adquieren en tiendas de dietética. Se pueden tomar 2 ó 3 veces por semana con menus de frutas o con ensaladas. Se preparan de varias formas:
    - HALVA. Se trata de una pasta hecha con el sésamo triturado en un molinillo eléctrico y mezclada con miel de buena calidad hasta que adquiere una consistencia cremosa, a la que se puede añadir unas gotas de agua para hacerla menos espesa y que podemos extender sobre lascas de manzana, pan dextrinado, o mezclarla con plátanos chafados con un tenedor.
    -TAHÍN. Crema de sésamo ya preparada de venta en dietéticas. Adquirirla siempre de producción ecológica sin aditivos y sin tostar. Se utiliza como la anterior, para untar sobre tostadas o lascas de manzana. Se puede utilizar sola o mezclada con miel. También se utiliza en la cocina para preparar salsas, se puede mezclar con ajo picadito o cebolla, para rociarlo en las ensaladas o en verduras hervidas o en guisos.
    - LECHE DE SÉSAMO. Su forma de preparación es muy sencilla:
    1/4 de taza de semillas de sésamo
    2 tazas de agua destilada o mineral
    Páselo por la batidora durante 1 ó 2 minutos hasta que los ingredientes queden bien disueltos. Si su batidora no es muy potente puede ser preferible triturar primero las semillas de sésamo en un molinillo de café y luego volver a batirlas, ya en polvo, añadiéndoles el agua poco a poco. Si se desea se puede endulzar poniendo en la batidora un poco de miel de buena calidad. Se toma tal cual, sin necesidad de colar. Para los higienistas esta leche, junto con la de almendras y la de chufas, es el sustituto ideal de la leche de vaca, siendo superior a ella ya que no se descompone, está libre de bacterias peligrosas, no tiene hormonas ni antibióticos, ni colesterol sino que ayuda a normalizar sus niveles, no da intolerancia en los niños ni ocasiona alergias, se digiere fácilmente, sus proteínas son de alta calidad biológica y no produce mucosidad.
    - Simplemente triturar las semillas y rociarlas sobre las ensaladas.
 
    * PIPAS DE GIRASOL Y PIPAS DE CALABAZA. Añadir a diario en las ensaladas y en las macedonias de frutas. Son muy importantes en la dieta. Ir variándolas. Se adquieren crudas, de producción biológica ya peladas y sin tostar en dietéticas.

    * LIMÓN. Es más medicina que alimento. No se pondrá nunca en las ensaladas ni en las comidas cuando en el menú entren cereales, pan, legumbres, féculas, plátanos ni tomates. Para tomar el zumo con fines medicinales, se tomará media hora antes de las comidas, diluido con agua destilada o mineral, zumos, caldos alcalinos u otros jugos, a fin de que no se encuentre con las comidas y produzca incompatibilidades.

    * VINAGRE DE SIDRA. No utilices ningún otro tipo de vinagre. El vinagre de sidra es un valioso auxiliar dietético, pero debe tratarse de un auténtico vinagre de sidra natural, ecológico, procedente de la fermentación de la sidra de manzanas enteras. Este vinagre es de color oscuro, de olor y sabor intenso, debe estar embotellado en vidrio y si se observa a trasluz debe verse la madre del vinagre flotando en su interior. De lo contrario no lo adquieras. El mero hecho de que se venda en tiendas de dietética no es garantía de natural. Sus propiedades beneficiosas para la salud son muy numerosas. Es insustituible en la dieta. Üsalo generosamente para aliñar la ensalada cuando en el menú entren proteínas, generalmente en la cena.

    Cóctel de vinagre de sidra:
    Se prepara de la siguiente manera: en un vaso grande, de los de medio litro, lleno de agua pura destilada al vapor o bien agua obtenida a través de un equipo de osmosis inversa o Aquafina, se disuelve 1 ó 2 cucharadas soperas de vinagre de sidra natural y 1 cucharada mediana de miel de buena calidad. Se tomará siempre fuera de las comidas. En ayunas, a media mañana, a media tarde, después de hacer ejercicio físico (como si fuera una bebida isotónica) o antes de ir a dormir. Se pueden tomar de 1 a 3 vasos al día. Se puede dejar en la nevera y tomarlo como si fuera un refresco.

    * MIEL. No sobrepasar 3 cucharadas al día; diluida en infusiones, zumos, yogures, macedonias, etc. Obesos no más de una cucharada al día. Diabéticos no tomar. No uses mieles de mala calidad, manipuladas, ni calentadas. La miel cruda contiene enzimas que ayudan a la digestión, por lo que se trata de una alimento neutro compatible con todo. Mieles calentadas han perdido sus enzimas y producen fermentaciones.
   
    * SEMILLAS DE LINO:
    Las semillas de lino son muy buenas para el hígado y para los intestinos. Pueden tomarse a diario mezcladas con las macedonias de frutas, con el yogurt o con el müesli. Se preparan moliéndolas al instante de utilizarlas en un molinillo eléctrico. Indispensables para las personas que sufren estreñimiento. Son ricas en mucílagos que suavizan las mucosas del aparato digestivo. Además son una fuente importante de ácidos grasos insaturados de la familia omega 3.

    * MERMELADAS. Usar sólo mermeladas sin azúcar ni aditivos de venta, en tiendas de dietética. Elegir de preferencia las de frutas que no pueden encontrarse frescas para enriquecer la dieta: arándanos, moras, frutos del rosal, frambuesa, fresitas del bosque. Sólo una cucharada por comida.

    * LEGUMBRES SECAS. Garbanzos, alubias, lentejas, judías secas y similares. Sólo 1 ó 2 veces por semana. Son alimentos sanos pero indigestos. Lo mejor son las lentejas y los guisantes tiernos. No combinarlos nunca con féculas ni almidones (es decir, nunca con pan, patatas, arroz, pasta, etc.). Tampoco se deben combinar con otras proteínas, sino que se cocinarán con abundantes vegetales como calabacín, puerros, cebollas, acelgas, espinacas, zanahorias, etc., y se acompañarán con una buena ensalada. Se usarán especias que ayuden a contrarrestar las flatulencias (gases) que pueden provocar, tales como: COMINO, clavo de especie, anís verde, menta, etc. Se tomarán siempre al mediodía.

    * CARNE (máximo una sola vez por semana) Y PESCADO (se puede tomar una o dos veces por semana).
    Procura que la dieta sea lo más vegetariana posible. Lo ideal es la dieta ovo-lacto-vegetariana, es decir, con huevos y derivados lácteos (yogurt o kéfir y requesón). Al principio, sino deseas hacer una dieta vegetariana, limítate a consumir más pescado que carne. Los mejores pescados son los azules tales como la caballa, el arenque, la sardina, el salmón, etc., aunque es preferible elegir los más pequeños ya que las sustancias tóxicas que contiene el mar y sus habitantes, se acumulan en la cadena alimenticia, de manera que los peces que se encuentran más arriba en la cadena alimenticia están más contaminados, por ejemplo con mercurio y otros muchos tóxicos y metales pesados. También se pueden tomar otros tipos de pescado como la dorada, lubina, etc. Pero recuerda que cada vez los mares están más contaminados. Los peces de piscifactoría no son una mejor alternativa ya que son alimentados con piensos especiales muy contaminados y se han encontrado numerosas sustancias tóxicas y cancerígenas en peces de piscifactorías como el salmón y otros.
    Dentro de las carnes debes evitar las carnes rojas y el cerdo, es mejor consumir las menos grasas como el pavo o el pollo y siempre es mejor que la carne sea ecológica, es decir, de animales alimentados de forma natural, que se encuentran en condiciones saludables, libres y no tratados con vacunas, antibióticos y otros fármacos o productos químicos tóxicos.
    Trata de limitar las proteínas animales a sólo 1 ó 2 veces por semana, y cuando lo hagas que sea en poca cantidad, casi cruda o poco hecha, cocinándola en el horno, hervida o en la plancha con el mínimo de aceite posible, sírvela acompañada con guarnición de abundantes vegetales hervidos al vapor y de una buena ensalada en la que se incluya ajo o cebolla en cantidad y chucrut (col fermentada). Aliña la ensalada con aceite de oliva (virgen extra) y abundante vinagre de sidra para la carne y limón para el pescado.
   
    Las PROTEÍNAS son: carne, pescado, marisco, huevos, lácteos, embutidos, setas; frutos secos como nueces, avellanas, almendras, piñones; semillas como sésamo, lino, girasol, de calabaza (semillas o pipas de calabaza, no la calabaza en sí, que es una fécula). Coco, aguacate. Quinoa, soja y derivados como el tofu, germinados o brotes, seitán (proteínas vegetales con las que se preparan sucedáneos de hamburguesas, salchichas, etc.), polen, levadura de cerveza y otros. También contienen abundante cantidad de proteínas los cereales integrales y las legumbres.

    Los Hidratos de Carbono en forma de FÉCULA o ALMIDÓN son: patatas, boniatos, calabaza, castañas, pan de todo tipo; pastas de tipo italianas como espaguetis, macarrones, pizza, cintas, fideos; cereales, arroz, harinas, etc. Los cereales integrales son muy sanos y existen muchas variedades que se deben ir alternando para enriquecer la dieta: arroz integral, mijo, avena, centeno, cebada, maíz, trigo integral, espelta, cus-cus; quinoa, amaranto y trigo sarraceno. Estos 3 últimos en realidad no son cereales (gramíneas) sino semillas pero se contemplan dentro de los cereales (Ver el por qué en el "dossier informativo"). Y otros.

    * LAS COMIDAS EN GENERAL:

    Desayuno: siempre se hará a base de frutas, y si se desea algún complemento con el que la fruta combine bien como el pan dextrinado, gofio canario, müesli; semillas de sésamo, de lino o de girasol; yogurt, horchata de chufas, etc. En la sección de la dieta higienista y en el dossier están los ejemplos de los diferentes desayunos.

    Comida del mediodía: consistirá siempre en tomar una parte cruda (la más abundante) y una parte cocinada. La parte cruda será una buena ensalada, y la parte cocinada será normalmente un hidrato de carbono complejo como fécula o almidón:

    Comidas con fécula o almidón:
    Ésta es la comida habitual del mediodía.
    La fécula o almidón se encuentra en: patatas, boniatos, castañas, calabaza, tapioca, y en los cereales: arroz, trigo (en forma de pan o de pasta como macarrones, espaguetis, cintas, fideos, etc), avena, mijo, trigo sarraceno, centeno, maíz, cebada, quinoa, boulgour, cus-cus, etc. Hay muchas variedad de cereales. Elegir uno sólo cada vez e ir variándolos todos para enriquecer la dieta. Deben ser integrales y de producción biológica. De venta en dietéticas.
    La comida consiste en:

    - Una buena ensalada o bien un gazpacho.
    - El almidón o fécula elegido cocinado con abundantes vegetales en un guiso, sopa, hervidos, al horno, etc. Las diferentes formas de preparación se especifican en las recetas.

    También se puede preparar como plato único, sobre todo en verano, que se sirve frío:
    *Se mezcla en un bol o ensaladera los ingredientes de la ensalada como el tomate, lechuga, cebolla,  cebolla, pimiento, aceitunas, pepino, rábanos, etc., junto con el cereal escogido que puede ser arroz; trigo en forma de pasta como macarrones, cintas, etc. o en forma de pan dextrinado; o cualquier otro cereal. Se mezcla todo y se rocía con una salsa apropiada, como el aliño básico de aguacate, la salsa de yogurt y menta  u otra. Los ejemplos están en las recetas.

    Importante: no utilizar vinagre ni limón ni ningún ácido para aliñar las ensaladas o los alimentos de estos menús ya que representaría una incompatibilidad. Se puede sustituir el vinagre por Molkosan (concentrado de suero láctico de la casa Bioforce de venta en dietéticas) o por Zumo de chucrut (jugo de col fermentada de Demeter, de venta en dietéticas).
    No utilizar pan en este menú. Si se utiliza pan, éste ya es el hidrato de carbono elegido. Si se elige cualquier otro cereal entonces no se come pan.

    - De postre: manzanas o yogurt natural.

    Comidas con legumbres secas:
    Se pueden tomar 1 ó 2 veces por semana (no hace falta más). Las legumbres son: judías, lentejas, garbanzos, guisantes, etc. Elegir uno distinto de cada vez. Consiste en:

    - Una buena ensalada o gazpacho.
    - Un plato de legumbres secas cocinadas con vegetales tales como calabacín, puerros, acelgas, cebolla, ajo, pimientos morrones, zanahorias, etc. No incluir patata, ni pan, ni proteínas, ni grasas animales.

    También se pueden preparar, como en el caso anterior, en forma de plato único donde se mezclan los ingredientes de la ensalada con la legumbre escogida, hervida previamente y dejada enfriar. Este es un plato muy nutritivo ideal para el verano.

    Como en el caso anterior no utilizar vinagre ni limón para aliñar las ensaladas o platos de estos menús.
    No utilizar pan para este menú.

    - De postre: manzanas o yogurt natural.

    Comidas con proteínas animales:
    Al mediodía, como hemos dicho, es siempre preferible tomar hidratos de carbono, las proteínas se tomarán mormalmente por la noche. Si en alguna ocasión se toman proteínas animales al mediodía, entonces a la noche se cenará ligero, sin proteínas fuertes, preferiblemente con frutas o con ensaladas y yogurt.
    Esta comida consiste en:

    - Una buena ensalada con ajo o cebolla y chucrut, junto con abundantes ingredientes crudos, que aporten la suficiente fibra que le falta a las proteínas animales. Incluir también en la ensalada manzanas peladas y cortadas.
    - Una proteína animal como pescado, carne, ave (pollo, pavo, etc.) mejor si son de procedencia ecológica. Aunque lo recomendable es limitarse al pescado y entre ellos los mejores son los pescados azules no muy grandes como: sardinas, caballa, boquerones o arenques; el salmón y el atún son peces más grandes y su nivel de contaminación es mayor. También pueden utilizarse cualquier otro pescado como lubina, dorada, etc. De las carnes lo mejor es utilizar las menos grasas como el pavo o el pollo. Las carnes rojas no son aconsejables, lo menos malo es el cordero lechal. Evitar el cerdo.
    El pescado se puede cocinar en el horno, en una fuente con un fondo de abundante cebolla y otras verduras de guarnición tales como: puerros, calabacín, zanahorias, brócoli (brécol), etc. Sin patatas. Todo rociado con un poco de aceite de oliva de 1ª presión en frío, limón y plantas aromáticas.
    La carne también se debe servir en poca cantidad y acompañada con guarnición de vegetales sin patatas ni otros almidones.
    Tanto la carne como el pescado se pueden tomar crudos o muy poco hechos, es siempre lo más saludable, aunque en estos casos siempre existe un riesgo que hay que asumir, el de contaminación microbacteriana, por lo que el producto deberá ser de intachable calidad y frescura.

    Para aliñar la ensalada de este menú se utilizará el aceite de oliva (virgen extra), limón con el pescado y vinagre de sidra con la carne.
    Se puede tomar un poco de pan dextrinado con este menú. Si se toma pan entonces no se utiliza limón, sólo un poco de vinagre de sidra o Molkosan o Lacticol o Zumo de chucrut.

    - De postre: piña natural (mejora la digestión de las proteínas), papaya o manzana.

    Cenas. Se pueden alternar de la siguiente manera:

    Un día se cena con frutas y una proteína tal como yogurt, requesón fesco, horchata de chufas, semillas de sésamo, etc.

    Otro día se cena con una ensalada o gazpacho y una proteína tal como pescado, carne, nueces, almendras, avellanas, piñones, champiñones, setas, huevos, quesos, guisantes, etc. Se debe elegir una sola fuente de proteína e ir variándolas cada vez. Para las proteínas animales seguir las indicaciones dadas en el apartado anterior. Es mejor tomar las proteínas en la cena que al mediodía. Procurar que los vegetales y las frutas del mediodía sean diferentes de los de la cena para dar variedad.  Ver ejemplos en la sección de "Dieta higienista" o en el "dossier informativo".

    * COMPATIBILIZAR. Aprender bien las compatibilidades alimenticias es muy importante, sino se compatibilizan bien, los alimentos en el interior del aparato digestivo producen fermentaciones y putrefacciones intestinales anormales que sobrecargan el hígado, alteran la flora intestinal, producen flatulencias (gases) y se crean toxinas que envenenan el organismo y producen enfermedades. No se pueden conseguir buenos resultados sobre la salud si se mezclan mal los alimentos. Una dieta compatible, aunque al principio pueda parecerte complicada, en realidad no lo es. Cuando te acostumbres lo harás de forma incosciente. Fíjate en los menús de la dieta disociada (higienista)y en las recetas de este blog porque todos ellos respetan las incompatibilidades.
    Os presento a continuación muy resumidamente las siguientes reglas básicas (ver en el "dossier informativo" y en la sección de "dieta disociada (higienista)" las explicaciones de las incompatibilidades y cómo combinar bien los alimentos):
    - La fruta nunca se toma de postre. Siempre con el estómago vacío: en el desayuno, después de las comidas como mínimo 3 ó 4 horas, o 30 minutos antes de las comidas. A excepción de la manzana que se puede incluir en cualquier menú y la piña natural y la papaya cuando el menú sea de proteínas.
    - Cuando se toma féculas o almidones no se utilizan ácidos, es decir no aliñar con limón ni con vinagre la ensalada en estos menús. Con las proteínas si se utilizan el vinagre de sidra y el limón para el pescado.
    - No mezclar proteínas fuertes (carne, pescado, marisco, huevos, lácteos) con féculas o almidones (pan, patatas, arroz, pasta italiana, etc.).
    - No mezclar las legumbres (judías secas, garbanzos, lentejas, etc.) con otras proteínas (carnes, etc.), ni con almidones (pan, arroz, pasta, etc.).

    * No pretendas aprenderlo todo de golpe. Lo importante es ser constante e ir avanzando poco a poco, sin desanimarse. Consulta conmigo, en el telefono o en el e-mail (correo electrónico) indicados el este blog, todas aquellas dudas que se te presenten, aunque creas que son triviales. Nadie nace sabiendo y hemos crecido en una cultura llena de errores y confusiones dietéticas que atentan contra nuestra salud y que hay que cambiar poco a poco. Un proverbio alemán dice que es más fácil mantener un viejo error que aceptar una nueva verdad. Espero que tú no te conformes cometiendo los mismos errores que hasta ahora y te decidas a tomar una actitud de cambio más positiva. Yo deseo ayudarte en todo lo que pueda.

    * Esta pauta general debe ir acompañada con otra pauta específica que son los alimentos de la estación del año.

    * Si en alguna receta te falta algún ingrediente intenta sustituirlo por otro parecido o prescinde del mismo pero no dejes de hacer los diferentes menús sólo porque te falte algún ingrediente.

    * En esta dieta se recomienda tomar 2 cucharadas soperas (rasas) al día de levadura de cerveza de buena calidad, en escamas y mejor desamargada. Se utilizará rociada en las ensaladas, sopas, caldos, purés, etc. Si se utiliza en sopas, caldos, consomés, etc., se añadirá cuando esté templado, justo antes de tomar y en el plato ya servido, para evitar que se alteren los nutrientes contenidos en la levadura.

    * En esta dieta también se recomienda tomar 1 cucharada de lecitina de soja granulada de buena calidad, que puede rociarse en la ensalada o mezclada con el yogurt o en las recetas que contengan yogurt. También se pueden sustituir por 2 perlas de 1.200 mg de lecitina de soja de buena calidad al día.

   
    NO OLVIDE QUE:
    Este tratamiento tiende a favorecer los esfuerzos de desintoxicación del organismo, por lo tanto, se pueden presentar CRISIS DEPURATIVAS de ELIMINACIÓN DE TOXINAS, en forma de diarreas, sensación de mareo, debilidad, sudores, erupciones en la piel, flojedad, hipotensión, sueño excesivo o insomnio, exceso de mucosidad, dolor de cabeza, malestar general, sensación de disconfort, etc.; no debe inquietarse, ni interrumpir el tratamiento bajo ningún concepto, ni automedicarse. Las crisis que pueden provocar estos tratamientos están sumamente previstas, y son ellas las que conducen a la salud (ver toda la sección de naturopatía: Naturopatía y Principios fundamentales de la naturopatía; o el dossier informativo). De presentarse algunos de estos síntomas puede comunicarmelo o comunicarselo a su naturópata, si lo desea, por si quiere acelerar el proceso para que se pase antés o recibir algunos consejos.
    Póngase en contacto conmigo para recibir asesoramiento o si tiene cualquier duda.

    Otros factores de importancia a la hora de cocinar y consumir los alimentos.

    * TEMPERATURA DEL ALIMENTO. Los alimentos no deben tomarse nunca demasiado calientes. Las bebidas ni heladas ni demasiado frías. Los alimentos ingeridos deben estar a temperatura ambiente por lo general. Esto no quita que podamos preparar una bebida caliente en invierno o fresca en verano; pero caliente no significa que nos quememos y fresca no significa helada.

    * MICROONDAS. No cocinar nunca en microondas. No cocinar tampoco en OLLA A PRESIÓN. Lo ideal es cocinar al vapor, hervidos con poco agua, al wok o al horno dejando las verduras "semidescrudadas", o equipos que cocinan a baja temperatura (<60 ó 100º C) para evitar la destrucción de los alimentos y de sus nutrientes. No cocinar nunca durante mucho tiempo, con la intención de no destruir demasiado el alimento para que conserve el mayor número de vitaminas, minerales y otros nutrientes que se destruyen con el calor.

    * BATERÍAS Y UTENSILIOS DE COCINA. La correcta nutrición no implica sólo es usar alimentos sanos, saberlos combinar, preparar, etc., sino también saber que clase de utensilios son o no perjudiciales. El aluminio en contacto con algunas moléculas de los alimentos puede reaccionar fácilmente creando toxinas que se acumulan en el organismo y que pueden causar alteraciones. Para evitar esto, lo mejor es UTILIZAR ÚNICAMENTE BATERÍAS Y UTENSILIOS DE COCINA DE ACERO INOXIDABLE. También se pueden utilizar las cacerolas de barro SIN ESMALTAR, y los utensilios de madera. Evitar también el contacto de alimentos y bebidas con envases de plástico.

    * Los alimentos muy alterados o muy cocinados son peligrosos porque en ellos se producen moléculas tóxicas que atraviesan las paredes intestinales, penetran en el organismo y pueden provocar enfermedades. En general, lo más saludable es tomar el mayor número posible de alimentos crudos y los mínimos alimentos cocinados. Además es muy importante que los pocos alimentos cocinados que prepares sean tales como verduras al vapor, poco hechas (simplemente descrudadas).Evidentemente, los cereales deberán ser cocinados: arroz, quinoa, trigo sarraceno, avena, mijo, centeno u otros y legumbres (garbanzos, lentejas, judías, soja). Todo lo que se cocine se tomará en menor cantidad y siempre se acompañará con una ensalada en la que se incluyan abundantes ingredientes crudos. Siempre el doble de volumen de crudo que de cocinado. (Ver la sección de "La importancia de los alimentos crudos").

  



    Secciones relacionados con esta temática para entender el por qué de la gran importancia de suprimir ciertos comestibles y el abudnate predominio de otros alimentos en nuestra dieta, son las siguientes, los cuales se encuentran en el apartado de Información:

    *La causa de todas las enfermedades: la acidificación del organismo (equilibrio ácido-base: PH)
    *Nuestros alimentos ideales: somos frugívoros.
 
    Videos recomendados (están en este blog en videos muy interesantes), relacionados con los temas tratados en esta entrada:
    *La leche de vaca no es apta para el consumo humano. (Varios videos).
    *Alimentos y agua: el secreto más grande expuesto. (Duración 14:58).




   
   



   


   
   

   

   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario