Datos personales

Ourense, Ourense, Spain
Naturópata y terapéuta energética. kaliha-lorena@outlook.com

lunes, 5 de noviembre de 2012

NUESTROS ALIMENTOS IDEALES. LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA COMPARADAS.

La dieta de cualquier animal en su estado natural es siempre acorde con su estructura anatómica, sus funciones fisiológicas y su bioquímica. Este hecho es reconocido por los biólogos, clasificando a los animales mamíferos según sus hábitos alimenticios en cuatro grupos principales:
CARNÍVOROS: se alimentan básicamente de carne como el león, el tigre, el lince, el lobo, el perro, el zorro, etc.
HERBÍVOROS: se alimentan de hierba y otros vegetales como la vaca, el caballo, el elefante, el antílope, el búfalo, la cebra, el ciervo, etc.
FRUGÍVOROS: comedores de frutas principalmente, pero también de bayas, raíces y determinados vegetales, como el gorila, el chimpacé, el orangután, etc.
OMNÍVOROS: una combinación de lo anterior, es decir, comen prácticamente de todo, como por ejemplo el cerdo, el jabalí, el oso, etc.
¿A qué grupo pertenece el ser humano?
¿Qué dice nuestro sentido común?
Para averiguar cual es la dieta ideal del ser humano, podemos comenzar por utilizar nuestro sentido común. Olvida por un momento las facilidades que tenemos a nuestro alrededor para conseguir alimentos. Imagínate que te encuentras en plena naturaleza, donde por supuesto no hay cocina, ni restaurantes o supermercados. Sólo estas tú y lo que te rodea: animales, árboles, plantas, agua. Las únicas herramientas propias son tus brazos, manos, pies y piernas. Y tu propia cocina es tu boca, estómago e intestinos.
Ahora hazte esta pregunta vital y responde siguiendo tu sentido común, ¿qué comerías?, ¿correrías tras un conejo alcanzando una velocidad de 50 km/hora, te abalanzarías sobre él, le hincarías los dientes desgarrándole los intestinos, chupándole su sangre y tragando su carne cruda?, ¿cómo te sentirías?, ¿o recogerías frutas maduras de los árboles y te las comerías tranquilamente sentado en el suelo?. ¿Qué es más fácil para ti, ir detrás de un animal y comértelo crudo o recoger frutas y comértelas tranquilamente?. La respuesta es clara. Es más fácil para nosotros comer frutas que matar animales y luego comérnoslo.
En la Naturaleza los animales se valen únicamente de sus características físicas y fisiológicas para subsistir.
Diversas ramas de la ciencia como:
- La antropología.
- La paleontología.
- La enzimología.
- La bioquímica.
- La fisiología.
- La biología.
- La psicología.
- La filosofía.
- La historia y
- La anatomía y fisiología comparadas
han demostrado que el ser humano, en cuanto a su alimentación, es un animal FRUGÍVORO, es decir, comedor de frutas, bayas, raíces y vegetales comestibles. Y también de semillas y frutos secos pero en poca cantidad.
Observemos las diferencias anatómicas y fisiológicas entre los diferentes tipos de mamíferos según su tipo de alimentación:
CARNÍVORO:
- 4 patas con garras
- Anda a 4 patas.
- Dientes adaptados a desgarrar carne.
- Glándulas salivares pequeñas.
- Saliva y orina ácida.
- Ácido clorhídrico muy concentrado.
- Segrega la enzima uricasa.
- Estómago simple y redondeado.
- Intestinos: 3 veces la longitud del cuerpo.
- Colon llano.
- Vive de carne.
HERBÍVORO:
- 4 patas con pezuñas
- Anda a 4 patas.
- Dientes adaptados a moler hierba y tallos.
- Glándulas salivares bien desarrolladas.
- Saliva y orina alcalinas.
- Ácido clorhídrico poco concentrado.
- No segrega la enzima uricasa.
- De 3 a 4 estómagos.
- Intestinos: 20 veces la longitud del cuerpo.
- Canal intestinal llano y enrollado.
- Vive de hierbas y plantas.
FRUGÍVORO:
- 2 manos y 2 pies
- Anda erguido.
- Dientes adaptados a morder y masticar frutas.
- Glándulas salivares bien desarrolladas.
- Saliva y orina alcalinas.
- Ácido clorhídrico muy débil.
- No segrega la enzima uricasa.
- Estómago con duodeno.
- Intestinos: 12 veces la longitud del cuerpo.
- Colon enrollado.
- Vive de frutas, bayas, raíces y algunos vegetales.
HOMBRE:
- 2 manos y 2 pies
- Anda erguido.
- Dientes adaptados a morder y masticar frutas.
- Glándulas salivares bien desarrolladas.
- Saliva y orina alcalinas.
- Ácido clorhídrico muy débil.
- No segrega la enzima uricasa.
- Estómago con duodeno.
- Intestinos: 12 veces la longitud del cuerpo.
- Colon enrollado.
- Vive de frutas, bayas, raíces y algunos vegetales.
Las extremidades del ser humano son distintas a las del ser carnívoro .
CARNÍVORO.

El carnívoro tiene cuatro patas con las que viaja velozmente. Algunos de ellos alcanzan velocidades superiores a 80 km/hora. Gracias a su gran velocidad y sus garras afiladas pueden capturar y desgarrar a sus presas con facilidad.





SER HUMANO.
El ser humano tiene dos piernas, con dos sensibles pies. Esto indica su tendencia a vivir en el mismo lugar sin prisas ligadas a su supervivencia. Tiene dos manos sensitivas con una maravillosa serie de dedos pulgares opuestos permitiéndole escalar árboles y alcanzar frutas, vegetales, frutos secos.
La estructura dental del hombre es distinta a la de los carnívoros.
CARNÍVORO.
La estructura dental del carnívoro revela filas de puntiagudos y afilados dientes. Tienen colmillos (caninos) en forma de agujas puntiagudas, incluso los molares son afilados al tacto.
Ya que los carnívoros no mastican la carne de su presa, sus dientes les sirven como herramientas letales para cortar y desgarrar la carne.
La mandíbula se mueve solamente de arriba abajo para desgarrar y morder.
SER HUMANO.
La estructura dental del ser humano está pobremente adaptada para desgarrar y parcialmente adaptada para moler el alimento. Sus caninos son prácticamente de igual tamaño que el resto de los dientes.
En cambio, nuestra estructura dental está adaptada para cortar la fruta y verdura fresca con los dientes frontales y a masticar con los dientes posteriores.
La mandíbula se mueve de arriba abajo y ademas lateralmente para triturar.
La saliva y orina del ser humano son alcalinas, las del carnívoro son ácidas.
CARNÍVORO.
La saliva del carnívoro es extremadamente ácida lo cual favorece la disolución de la carne de su presa con gran facilidad. Las proteínas, tal como se encuentran en la carne requieren un medio altamente ácido para su digestión. Esta acidez de su saliva le permite tragar su alimento en grandes cantidades sin necesidad de masticarlo.
La orina del carnívoro es normalmente ácida.
SER HUMANO.
La saliva del ser humano es alcalina con el fin de descomponer los azúcares y los almidones, los cuales algunas veces existen en las frutas, e iniciar la neutralización de los ácidos de muchas frutas.
Las glándulas salivares del ser humano están bien desarrolladas, ya que la ensalivación y masticación son esenciales para facilitar el paso del alimento por el sistema digestivo y para la digestión.
La masticación es un proceso largo y necesario para que el alimento sea digerido fácil y eficientemente.
La orina del ser humano es alcalina.
El estómago del ser humano es diferente al del carnívoro y segrega menos ácido clorhídrico.
CARNÍVORO.
El estómago del carnívoro es un saco pequeño redondeado, en forma de V, muy simple en estructura, cuyo fondo se llena rápidamente y las materias ingeridas avanzan con bastante rapidez.
La carne, un material proteico, es digerida solamente en un medio ácido. El ácido clorhídrico es uno de los jugos gástricos más importantes en la digestión de las proteínas de los alimentos.
Los carnívoros tienen una concentración de ácido clorhídrico 1.100% veces más concentrada que la del ser humano. Sus mucosas estomacales son espesas, musculosas y resisten jugos gástricos ácidos muy fuertes.
SER HUMANO.
El estómago del ser humano está compuesto por una bolsa de tamaño medio, es de forma oblonga y de estructura complicada. Termina en el duodeno, una especie de pequeño estómago.
El ácido clorhídrico segregado por el estómago del ser humano es tan débil que digiere pobremente una proteína bien masticada de carne.
Las mucosas estomacales son más débiles que las del carnívoro y no pueden tolerar jugos gástricos demasiado concentrados sin sufrir daño.
El canal intestinal del ser humano es distinto al del carnívoro.
CARNÍVORO.
El canal intestinal es 3 veces la longitud de su cuerpo. Los intestinos son llanos y lisos formando un camino corto y recto como una autopista y ancha y abierta al tráfico, con el propósito de ofrecer pocos impedimentos al paso rápido del alimento. Las toxinas de la carne no suponen ningún problema para los carnívoros porque cualquier cosa que pasa a través de ellos lo hace rápidamente.
Los carnívoros no tienen cáncer de colon a pesar de su consumo de carne alta en grasas, baja en fibras y con material putrefacto de la misma. (La carne pudre fácilmente).
SER HUMANO.
El canal intestinal es 12 veces la longitud del cuerpo. Los intestinos son ondulados, enrollados y con sus paredes plegadas, formando un camino complejo como una carretera tortuosa que rodea una montaña, con el propósito de retener el alimento durante el tiempo más largo posible (4 veces más tiempo que en los carnívoros) hasta que todos los nutrientes han sido absorbidos.
Cuando el hombre come carne resultan problemas ya que la carne podrida permanece interminablemente en los intestinos produciendo numerosos venenos que son absorbidos en la corriente sanguínea; venenos como ácido úrico, indoles, purinas, xantinas, gas metano, amoniaco, etc.
El ser humano no tiene la enzima uricasa necesaria para metabolizar el ácido úrico.
CARNÍVORO.
Todos los animales carnívoros sintetizan la enzima "uricasa". Esta enzima descompone el ácido úrico, un subproducto tóxico del metabolismo celular animal, en "alantoína", una sustancia inócua y de fácil eliminación.
El hígado de los animales carnívoros metaboliza de 10 a 15 veces más ácido úrico que el de los seres humanos.
SER HUMANO.
Los seres humanos no pueden sintetizar la enzima "uricasa". Los seres humanos absorben el ácido úrico, en vez de eliminarlo, cuando comen carne. El organismo reacciona para neutralizar este veneno ácido recurriendo a sus reservas alcalinas. En ausencia de tales reservas el cuerpo retira el calcio y otros minerales alcalinos de sus dientes y huesos para neutralizar el ácido úrico, formándose cristales de urato de calcio, que pueden ser depositados, si el cuerpo está enervado, a través de todo el cuerpo, produciendo artritis, bursitis, dolor de espalda, gota, edema, reumatismo, endurecimiento de la arterias, etc.
Este solo fenómeno demuestra que el ser humano no está adaptado para ingerir carne.
 
Extracto del libro: Las frutas, nuestro alimento ideal. Por José Manuel Casado Sierra.
Editorial: Higea.


Extracto del libro: Nutrición depurativa.
MAMIFEROSCARNIVOROSOMNIVOROSHERBIVOROSFRUGIVOROS
EjemplosTigre, leónCerdo, jabalíElefante, vacaChimpancé, hombre
Alimento fisiológicoCarneCarne, raíces, granos, vegetalesHierbasFrutas, semillas, raíces, vegetales
CaracterísticasAgresivos, veloces, vista y oído agudos, cazadores habituados a la sangreAgresivosFuertes, robustos, pasivosÁgil, no es veloz, vista y olfato poco desarrollado, se impresiona con la sangre
OjosLateralesLaterales LateralesFrontales
GarrasGarras desarrolladasUñas fuertes y agudasUñas chatasUñas chatas, manos para recoger frutos y semillas
DentaduraCaninos y molares agudos, para desgarrar carneCaninos agudos, molares rugososSin incisivos ni caninos filosos y puntiagudos, molares planosIncisivos fuertes, caninos no desarrollados, molares planos para triturar granos
MandíbulasFuertes, puede moler huesos, no masticaFuertes, puede moler huesos, masticaFuertes, masticaDébiles, mastica
Glándulas salivaresPoco desarrolladas, saliva ácidaRobustas, saliva ácidaDesarrolladas, saliva alcalinaMuy desarrolladas, saliva alcalina
EstómagoSencillo, potente, fuertemente ácidoSencillo, potente, fuertemente ácidoComplejo, cuba fermentativaCon duodeno, débil, poco ácido
Tubo digestivo3 veces el tronco8/10 veces el tronco20 veces el tronco10/12 veces el tronco
Tránsito intestinal2-4 horas, su bolo alimentario no aporta estímulo peristáltico6-10 horas40 horas15-18 horas, necesita estimulo peristáltico del bolo alimentario
Intestino gruesoAmbiente alcalinoAmbiente alcalinoAmbiente ácidoAmbiente ácido
EvacuacionesEscasas, malolientesReducidas, malolientesAbundantes, no malolientesAbundantes, no malolientes
PielSin poros, no transpiraParcialmente porosa, transpiración escasaPiel porosa, transpiración abundantePiel porosa, transpiración abundante



                         EL FALSO MITO DE LA NECESIDAD DE COMER CARNE.


                        EL SER HUMANO ES FRUGÍVORO POR EVOLUCIÓN:
          http://www.youtube.com/watch?v=CeH-GN1McQU&feature=player_detailpage
 

2 comentarios: