El trigo es el cereal más consumido en España y uno de los cereales más cuestionados actualmente por su posible relación con varias enfermedades. Muchos profesionales de la medicina natural están aplicando, como parte de su tratamiento, la restricción (total o en cierta medida) de trigo en la alimentación del paciente, obteniendo buenos resultados en su evolución.
El doctor Seignalet fue hematólogo, inmunólogo, biólogo, catedrático de Medicina de la Universidad de Montpellier durante muchos años y autor de más de doscientas publicaciones en prestigiosas revistas médicas. En su obra "La alimentación, la tercera medicina", comenta los incovenientes del trigo, así como de otros alimentos, y los relaciona con la mayoría de las enfermedades reumatológicas, neuropsiquiátricas, autoinmunes y cánceres, entre otras patologías.
Manipulación agrícola.
Al ser de consumo masivo, el trigo sufrió y seguirá sufriendo numerosas manipulaciones genéticas, tanto por hibridación como por transgenia (transgénico = modificado genetícamente), con el objetivo de conseguir una cosecha más voluminosa, resistente y productiva.
Esto ha ido modificando su genética, de manera que el trigo actual es muy distinto a nivel cromosómico del trigo de nuestros ancestros. Estas manipulaciones, tal como demuestran numerosas evidencias, ignoran la lenta capacidad de nuestro organismo frente a cambios tan violentos y nuevas síntesis proteicas.
Así, se han producido cambios en la estructura de ciertas proteínas del cereal, a los que las enzimas y mucinas de nuestro organismo (de nuestro aparato digestivo, y más concretamente, en el intestino delgado) no se han adaptado, son incapaces de procesar las nuevas moléculas alimentarias, generando mala digestión, reacciones alérgicas y agotamiento inmune. Además, estas proteínas se pueden volver más dañinas al sufrir nuevas transformaciones con la cocción del cereal.
Se sabe que el trigo moderno tiene 21-23 cromosomas, mientras que el trigo "ancestral" tenía 7. Esta modificación afecta a la estructura de sus proteínas, que pueden actuar como toxinas al no ser digeridas por completo. Estas toxinas actúan también en el intestino modificando la flora intestinal y creando una flora de putrefacción que afecta a la pared intestinal y crea todavía más toxinas.
Hay que eliminar por lo tanto los alimentos que lo contienen: repostería, pan, pasta italiana, cuscús, bulgur... No es válida la espelta, que a pesar de publicitarse como trigo ancestral, tiene 22 cromosomas. Tampoco es válido es kamut por las mismas razones. Tan solo la variedad escanda menor es válida ya que ésta sí contiene 7 cromosomas.
Proteína mucógena y alergénica.
El gluten (90% de la proteína del trigo) es generador de mucosidad (congestión de las vías respiratorias, moco colónico o del colon, estreñimiento, hígado graso) y reacciones alérgicas (la más conocida es la celiaquía, que ahora se muestra asociada a desordenes ginecológicos). Pero también ciertas proteínas del trigo moderno se asocian a inflamación intestinal, colon irritable, migrañas, depresión, diabetes, mal función tiroidea, dermatitis, fatiga crónica, esquizofrenia, etc.
Opiáceos adictivos y constipantes.
Péptidos similares a la morfina, presentes naturalmente en la planta de trigo como mecanismo defensivo frente a sus depredadores, provocan dependencia y estreñimiento a través del consumo cotidiano. Los opiáceos generan adormecimiento (por eso se consumen junto a alcaloides estimulantes, como cafeína, mateína, teína...), apatía, obnubilación mental y crisis de abstinencia frente a su carencia. (Ver artículo sobre los Opiáceos alimentarios: gluten y caseína).
No contienen gluten el arroz, maíz, mijo, sorgo, la quinoa, el trigo sarraceno y el amaranto. Estos tres últimos en realidad no son cereales (no son de la familia de las gramíneas como lo son los cereales) sino semillas, por eso no tienen gluten.
Fuentes utilizadas:
http://www.nutriciondepurativa.com.ar/
http://dietaseignalet.wordpress.com/bases-de-la-dieta/
Libros "Lácteos y Trigo" y "Nutrición Depurativa", de Néstor Palmetti.
GLUTEN, UNA PROTEÍNA RIESGOSA.
Extraído de: Libro “Cuerpo Saludable” - Nestor Palmetti - Nutrición Depurativa
Aportado y editado por: Lucas Schab - Kuyen Alimentos Naturales
http://dietaseignalet.wordpress.com/bases-de-la-dieta/
Libros "Lácteos y Trigo" y "Nutrición Depurativa", de Néstor Palmetti.
GLUTEN, UNA PROTEÍNA RIESGOSA.
El gluten es el componente proteico de cereales como el trigo (y similares, como la espelta y el kamut), la cebada, el centeno o la avena. Obviamente que el trigo es la fuente más abundante, siendo el cereal predominante en nuestra moderna alimentación. No hacemos énfasis en la completa eliminación de estos cereales, pero si en que su consumo sea de cereal integral y que no sea en grandes cantidades y especialmente en el caso del trigo (aunque sea integral).
El gluten del trigo está formado por dos proteínas: glutenina y gliadina. Tienen la propiedad de fermentar fácilmente en presencia de agua y levaduras. Precisamente esta capacidad y su proporción elevada en el trigo (incrementada aún más por la moderna modificación genética = transgénico), ha hecho que este cereal desplace a los demás cereales en cuanto al empleo en panificación, dada la consistencia suave y esponjosa que permite obtener.
Otra característica del gluten es la de retener el almidón de la harina durante la cocción. Por ello el trigo duro, bien dotado de gluten, es usado en la fabricación de fideos y pastas. Enjuagando la harina de trigo bajo un chorro de agua se logra eliminar el almidón y se obiene una masa grisácea, insípida y elástica con la cual se prepara el seitán, el cual algunos vegetarianos usan para reemplazar la carne por tener un aspecto parecido a un filete de carne (bistec de gluten). El valor proteico del seitán es bastante pobre por su ausencia de lisina y treonina, dos aminoácidos limitantes.
Por su contenido de mucina, el gluten favorece la formación de moco (desecho coloidal). Por tanto, los productos elaborados con gluten están contraindicados en las enfermedades del aparato respiratorio (catarro, gripe, bronquitis, asma, anginas, etc) y producen reacciones alérgicas (celiaquía), inflamación, migrañas, afectan al funcionamiento tiroideo y provocan fatiga crónica. El gluten es una sustancia pegajosa que se adhiere a las paredes del intestino, lo cual sumado a la falta de fibras vegetales (estimulantes naturales del movimiento intestinal y ausentes en los cereales refinados, es decir no integrales), favorece el estreñimiento.
En su origen y por mucho tiempo, el hombre ha consumido granos salvajes, de su habitat natural, enteros (integrales) y sin cocinar. Hace 10.000 años empezamos a modificar los cereales con la agricultura: selección, transplante a otras zonas geográficas, hibridación y últimamente manipulación genética (transgénicos). Ciertas proteínas presentes en los cereales han conocido tantos cambios, que las enzimas de algunas personas aún son incapaces de digerilas y asimilarlas. Son sustancias (el caso de las lectinas del gluten) que causan alergia; un ejemplo es la enfermedad celíaca, una intolerancia permanete del gluten que produce una lesión severa de la mucosa del intestino delgado (concretamente atrofiando las vellosidades intestinales), causando diarrea y mala absorción de los nutrientes. En análisis de sangre suelen aparecer ciertos anticuerpos: antigliadina, antireticulina y antiendomisio. Proteínas "artificiales" presentes en el trigo pueden ser causa de ciertas enfermedades: poliartritis reumatoide, esclerosis múltiple, celiaquía, dermatitis herpetiforme, migrañas, diabetes juvenil, depresiones nerviosas, esquizofrenia, alzheimer, parkinson, enfermedad de Crohn...
El gluten también puede causar migrañas. La revista "Neurology" ha publicado un informe sobre 10 pacientes con dolores de cabeza e inestabilidad. La resonancia magnética mostraba inflamación des sistema nervioso central. Se detectaron en sangre "anticuerpos antigliadina". Los 9 pacientes que hicieron dieta sin gluten tuvieron alivio total o parcial.
Otro problema está representado por la cocción. Al cocinar calentamos los alimentos. El calor genera un gran número de moléculas complejas que no existen en estado natural, algunas son más tóxicas o cancerígenas que los pesticidas y conservantes. Las modificaciones moleculares son mayores cuanto más alta sea la temperatura y cuanto mayor sea el tiempo de exposición. El pan moderno está hecho con cereal molido, amasado con agua, levedado instantáneamente y sometido posteriormente a la alta temperatura de un horno (175-200ºC).
Es muy sencillo comprobar caseramente si el gluten es causa de nuestros problemas de salud. Basta eliminarlo de nuestra dieta por espacio de dos o tres semanas, monitireando nuestros síntomas. La eventual reintroducción de estos alimentos en la dieta será la prueba irrefutable de su relación causa-efecto.
Extraído de: Libro “Cuerpo Saludable” - Nestor Palmetti - Nutrición Depurativa
Aportado y editado por: Lucas Schab - Kuyen Alimentos Naturales
Los cereales que no contienen gluten son los siguientes: arroz, maíz, mijo, quinoa, trigo sarraceno (alforfon) y amaranto. En realidad los tres últimos son semillas, no pertenecen a la familia de las gramíneas.
Os dejo un video hablando de esto (duración 7:11).
LO QUE NO SABÍAS QUE PODRÍA MATARTE
Si tienes alguna de estas enfermedades o padecimientos crónicos nombrados a continuación, podrías curarte al eliminar el "gluten" de tu dieta: estreñimiento, diarrea, indigestión, dolor de estómago, gas, probemas o mal funcionamiento de la vesícula biliar, reflujo, dispepsia (malas digestiones), cálculos (piedras) en la vesícula, indigestión de grasas, sangrado intestinal, enfermedad del intestino inflamado, enfermedad del intestino irritable, enfermedad de Crhon, sangrado intestinal, flatulencia (gases intestinales), enfermedad del hígado (hepatitis), Candida Albicans, dermatitis herpetiforme, ezcema, esclerodermia, sarcoidosis, retención de líquidos, úlceras, , fatiga, aumento de peso, dificultad para bajar de peso, pérdida de peso , desnutrición, migraña, sistema inmune débil, enfermedad de Addison, artritis reumatoide, fibromialgia, esclerosis múltiple, asma, ataxia, enfermedad en los nervios, déficit de atención, esquizofrenia, depresión, desórdenes del sueño, aftas, síndrome de Down (mejoramiento), deficiencia de la hormona del crecimiento, desórdenes de la tiroides...., etc.
DESAFIO 6 SEMANAS 0% GLUTEN.
(Con Oscar Sande).
DESAFIO 6 SEMANAS 0% GLUTEN.
(Con Oscar Sande).
No hay comentarios:
Publicar un comentario