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Naturópata y terapéuta energética. kaliha-lorena@outlook.com

sábado, 21 de septiembre de 2013

Dieta de otoño.

    PAUTA DIETÉTICA ESPECÍFICA PARA EL OTOÑO.

    * En esta dieta se debe dar prioridad al consumo de uvas blancas o negras. Como mínimo 1 kilo al día. Si los hollejos (pieles) dan gases pueden desecharse. Si se sufre estreñimiento, se tomarán con las pepitas y los hollejos preferentemente, muy bien masticada y ensalivada toda la uva. Si no se sufre de estreñimiento se pueden desechar la piel y las pepitas. Tomarla madura, no verde.
 
    * Zumo de granadas: se deben tomar a diario uno o dos vasos como mínimo. Siempre 30 minutos antes de las comidas o fuera de las mismas. Para obtener el zumo se parte la granada por la mitad y se exprime utilizando el exprimidor de cítricos como si fuera una naranja, sin apurar demasiados para que no suelte el tanino amargo. Puede tomarse puro o bien diluido al 50% con agua o con zumo de naranja o mandarina o piña o manzana. También se deben hacer menús a base de granadas.
     Hay dos tipos de granadas, una variedad con las semillas muy duras que no sirven para comer sino sólo para zumos y otra con semilla más blanda que igual sirven para comer que para zumo.
     Desde que llegan las primeras de la estación hasta que se terminan tomar cada día mucha granada en cualquiera de sus formas. La granada es una fruta muy depurativa, antioxidante, regenadora de células y tejidos, muy medicinal, por lo que hay que aprovechar sus excelentes cualidades. Ningún día sin zumo de granadas.
 
    * Manzanas: aunque en esta dieta se haga hincapié en las uvas y las granadas, no hay que dejar de comer abundantes manzanas todos los días toal como se indica en las directrices generales. Como postre y en las ensaladas. Muchas manzanas garantizan mucha salud.
 
    * Boniatos: se tomarán como mínimo 1 ó 2 veces por semana. Son muy sanos y como todos los alimentos de color naranja en general, muy ricos en betacarotenos. Asados al horno y con abundante ensalada en menús bien compatibilizados.
 
    * Durante el otoño se depura nuestro organismo siguiendo las leyes de la Naturaleza y para mejorar esta importante función debemos tomar abundantes ensaladas y frutas. En general, debemos tomar gran cantidad de alimentos crudos y de líquidos.
 
    * Siga todos los consejos de las directrices generales para una dieta saludable, no tóxica, de orientación higienista - naturista.

    Todas las recetas (entre otras) para realizar esta dieta las puedes encontrar en la sección de "Recetas sanas: Higienistas. Dulces".

EN AYUNAS.

ZUMOS NATURALES DE (escoger una sóla opción de cada vez e ir alternando):
* Pera.
* Limón.
* Mandarina.
* Melocotón.
* Melón.
* Caqui.
* Pomelo.
* Naranja.
* Piña.
* Granada.
* Manzana.
* Zanahoria.
* Remolacha roja.

    Tómelos recién exprimidos, nunca embotellados. Tampoco los tome fríos sino a temperatura natural o ligeramente frescos en verano. Ensalívelos detenidamente. Excepto para el zumo de granada que se hace cortando la misma por la mitad, y exprimiéndola como si fuera una naranja en el exprimidor de cítricos, sin apurar demasiado para que no suelte el tanino amargo, el resto de los zumos es mejor prepararlos introduciendo la fruta pelada y cortada a dados en una batidora potente, añadiendo a la vez un poco de agua destilada o mineral y batiéndolos hasta hacerlos líquidos, como si fuera un batido. De esta forma se toma también la fibra de la fruta y es mucho más saludable.

* Zumo de uva recién exprimido: de 250 a 500 gramos.

DESAYUNO.

DESAYUNO 1:
* Un racimo de uvas.
* Frutas de la estación (a escoger e ir alternando):
  Manzanas.
  Peras.
  Caquis.
  Melocotones.
  Plátano.
  Chirimoya.
  Ciruelas.
  Higos frescos.
* Fruta desecada (escoger sólo una opción de cada vez): 4-6 dátiles en rama, orejones de melocotón, orejones de albaricoque, ciruelas secas o  higos secos, un puñadito de uvas pasas.
* Un tazón de yogurt (si es posible de cabra) o kéfir u horchata natural hecha en casa de chufa.
* Opcional: miel de romero o/y mermelada de arándanos o de moras (sin azúcar, de dietética o casera).
* Una cucharada de copos de avena ó de müesli biológico ó de gofio de maíz. Si se añade plátano omitir cualquier de estos ingredientes (cereales dextrinados): "El plátano es el pan de la fruta".
* 2 cucharadas de semillas de lino molidas al instante (siempre) y 1 cuharada de semillas de sésamo molidas al instante o de girasol (ir alternado: un día unas, al siguiente las otras). Siempre en crudo y sin sal.

DESAYUNO 2:
* Pan integral dextrinado (previamente humedecido) o bien pan dextrinado de Soria Natural con linaza al que se añadirá sólo alguna de las siguientes opciones (ir alternando):
 Mantequilla clarificada (ghee) y miel de calidad.
 Halva (crema de sésamo con miel) ó tahin (crema de sésamo).
 Aguacate (untado o cortado en rodajas), ajo picado, tomate y perejil.
 Mermelada de arándanos o de moras o de frambuesas, sin azúcar; de tiendas de dietética especializadas.
 * Manzana o pera.

DESAYUNO 3: peras bien maduras y plátanos maduros.

DESAYUNO 4: higos frescos con manzanas y un yogurt con 1 cucharada de müesli.

DESAYUNO 5: melón sólo, sin nada más. Se puede tomar en abundante cantidad, como por ejemplo medio melón.

DESAYUNO 6: horchata de chufas, manzanas y pan dextrinado (previamente rehidratado) o pan dextrinado con linaza de Soria Natural con mermelada de arándanos sin aditivos ni azúcar, como la de Meridian (de venta en dietéticas).

DESAYUNO 7: caquis bien maduros, manzanas y un yogurt natural con 1 cucharada de copos de avena o de müesli.

DESAYUNO 8: manzanas, peras o mandarinas y un yogurt con 1 cucharada de gofio de maíz.

DESAYUNO 9:
* Horchata natural hecha en casa de alguna de las siguientes opciones: chufa, almendras, sésamo, pipas de calabaza, avellanas.
* De una a dos cucharadas de copos de avena o bien pan dextrinado (humedecido en la horchata).
* Manzana o pera.

    IMPORTANTE: El yogurt para los desayunos y para las recetas en general siempre será natural y biológico, de preferencia el yogurt de cabra, de venta en tiendas de dietética.

INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL DESAYUNO:

POLEN: tomar una cucharada colmada de polen, dejándola disolver lentamente en la boca hasta que quede totalmente líquida antes de tragarla.

30 MINUTOS ANTES DE LA COMIDA.

OPCIÓN 1:
Un buen zumo natural recién exprimido de alguna de estas opciones (ir alternando):
* Pera.
* Limón.
* Mandarina.
* Melocotón.
* Melón.
* Caqui.
* Pomelo.
* Naranja.
* Piña.
* Granada.
* Manzana.
* Zanahoria.
* Pomelo.
* Uva.
* Remolacha roja.
* Zanahoria.
* Col (rebajado al 50%).
* Patata (rebajado al 50%).
* Ácido láctico Bioforce.
* Cóctel Breuss Bioforce.

OPCIÓN 2:
Un vaso de agua pura (destilada al vapor o bien agua mineral lo menos dura posible) al que se añadirá 3 o 4 cucharadas de zumo de Aloe Vera 100% estandarizado y puro.

MENÚS DEL MEDIODÍA.

MENÚ 1: Una ración de uvas exclusivamente.

MENÚ 2:  Una ración de uvas acompañada de:
* Alguna fruta, a escoger entre: manzanas, peras, melocotón, caqui, higos frescos, chirimoya, papaya, mango, plátano.
*  Sólo una de las siguientes opciones: pan integral dextrinado con requesón y miel ó pan integral dextrinado con Halva o Tahin.
Nota: si se añade plátano (que es el pan de la fruta) no tomar pan dextrinado.

MENÚ 3:
- Ensalada de espinacas crudas.
- Brécol hervido.
- Puré de patatas.
- Manzanas.

MENÚ 4:
- Ensalada de escarola, olivas negras y ajo, aliñada con aceite de oliva virgen extra.
- Boniatos al horno.
- 12 avellanas o almendras crudas.
- Manzanas.

MENÚ 5:
- Ensalada variada.
- Puré de calabaza con cebolla o calabaza al horno.
- Manzanas.

MENÚ 6:
- Ensalada de zanahorias mentoladas.
- Sopa de col menestra.
- Manzanas.

MENÚ 7:
- Ensalada variada o gazpacho.
- Espaguetis o macarrones integrales sin carne.
- Manzanas.

MENÚ 8:
- Ensalada de patatas o zanahorias con yogurt (plato único).
- Manzanas.

MENÚ 9:
- Remolachas y patatas hervidas y mezcladas con ingredientes de ensalada crudos tales como: lechuga, ajo, zanahoria rallada, perejil, cebolla, apio, olivas negras, etc.
- 12 avellanas ó 6 nueces crudas.

MENÚ 10:
- Ensalada variada.
- Sopa de avena con vegetales.
- Manzanas.

MENÚ 11:
Ensalada de garbanzos (plato único).

MENÚ 12:
- Ensalada de tomate, col, hinojo, requesón fesco sin sal, zanahoria rallada, cebolla, aceitunas negras, etc.
- Arroz integral con verduras (paella de arroz vegetariana).
- Manzanas.

MENÚ 13:
-Ensalada variada.
- Puré de plátanos verdes.
- Manzanas.

MENÚ 14:
- Ensalada variada.
- Cereal básico ortotrófico con col fermentada.
- Manzanas.

MENÚ 15:
- Tabulé ortotrófico (plato único).
- Manzanas.

MENÚ 16:
Macedonia ortotrófica. Hacer esta receta 2 veces por semana mínimo. También sirve como cena.

MENÚ 17:
- Ensalada variada o gazpacho.
- Mijo básico.
- Vegetales al vapor.
- Manzanas.

MENÚ 18:
- Ensalada variada o gazpacho.
- Paella vegetariana.
- Manzanas.

MENÚ 19:
- Gazpacho o ensalada.
- Puré de lentejas o guiso de lentejas con vegetales.
- Manzanas.

MENÚ 20:
Plato único compuesto de: zanahoria rallada, perejil bien verde, tomate, olivas negras, ajo o cebolla y vegetales de ensalada de la estación crudos. A este plato se le añadirá cada día un almidón hervido distinto mezclado con los vegetales crudos. Escoger una sola variedad distinta cada vez: arroz integral, quinoa, espirales de trigo integral o similar, lentejas, mijo, garbanzos, trigo sarraceno. Todo aliñado con una salsa de aceite de germen de trigo (u otro aceite vegetal de 1ª presión en frío), cayena y zumo de chucrut, o bien con el aliño básico de aguacate. Acompañar siempre este menú con 2 cucharadas de levadura de cerveza que se podrán echar con todos los ingredientes crudos y cocinados mezclándolas con ellos o bien disueltas en un buen zumo de zanahorias que se toma al comenzar la comida.

MENÚ 21:
Sopa de horchata de chufas. Plato único. Sirve también como cena.

MENÚ 22:
- Ensalada de nabo, col, apio, olivas negras, aceite de oliva de 1ª presión en frío.
- Sopa de ajo.
- Pan integral con aguacate.
- Manzana.

MERIENDA. Escoger una sóla opción de cada vez.

Una ración de UVAS.

Una ración de la misma FRUTA que se tomó en el desayuno.

ZUMO DE UVAS.

Un buen ZUMO NATURAL recién exprimido de alguna de estas opciones::
* Pera.
* Limón.
* Mandarina.
* Melocotón.
* Melón.
* Caqui.
* Pomelo.
* Naranja.
* Piña.
* Granada.
* Manzana.
* Zanahoria.
* Pomelo.
* Uva.
* Remolacha roja.
* Zanahoria.
* Col (rebajado al 50%).
* Patata (rebajado al 50%).
* Ácido láctico Bioforce.
* Cóctel Breuss Bioforce.

HALVA o TAHIN: 2 cuchardas soperas untadas en: pan integral tostado o dextrinado ó lascas de manzana (deliciosas así) ó 2 o 3 plátanos chafados.

HORCHATA DE ( a escoger entre):
* Chufa.
* Almendras.
* Sésamo.
* Pipas de calabaza.
* Avellanas.

YOGURT natural o KÉFIR acompañado de un puñadito de pasas de uva o  4-6 higos secos. Endulzar, si se desea, el yogurt con miel de buena calidad o sirope de agave.

30 MINUTOS ANTES DE LA CENA.
A elegir entre:

ZUMO DE UVAS.

ZUMO DE FRUTAS. A escoger entre los que se indican a continuación; se pueden ir alternando para dar variedad o tomar siempre el específico para su dolencia o problemática.
* Pomelo.
* Pomelo y apio.
* Manzana y lechuga.
* Manzana y remolacha roja.
* Naranja.
* Mandarina.
* Granada.
* Zanahoria.
* Manzana, cebolla y limón.

CALDO VEGETAL (sólo el caldo):
    1 patata grande, 1 cebolla grande, 5 dientes de ajo, 2 zanahorias, 1 nabo, 2 puerros, 2 ramas de apio, trocitos de calabaza. Cocine a fuego lento durante media hora en agua destilada o mineral (nunca del grifo) y tómelo tibio.
    Después de colarlo puede aprovechar las hortalizas pasándolas por el pasapurés con un picadillo de ajo, perejil bien verde y aceite de oliva virgen extra en una cena compatible.

MENÚS DE LA CENA.

CENA 1: Una ración de uvas exclusivamente.

CENA 2: una ración de uvas acompañada de:
* Frutas de la estación (a escoger entre varias e ir alternando):
 Manzanas.
 Peras.
 Melocotón.
 Caqui.
 Papaya.
 Mango.
 Higos frescos.
 Chirimoya.
 Plátano.
* Pan integral dextrinado con: requesón y miel, ó, con Halva o Tahin.

NOTA: La fruta para acompañar la uva tiene que ser distinta de la del desayuno o del mediodía.
Con frutas use sólo pan dextrinado.
Cuando tome plátano entonces no se usa pan.

CENA 3: Boniatos asados con una abundante ración de uvas y manzana.

CENA 4:
- Ensalada de hortalizas crudas: nabos y zanahorias rallados muy finos con abundante perejil o apio y aliñado con ajo, aceite vegetal de 1ª presión en frío y vinagre de sidra biológico.
- Puré de verduras (sin patata).
- Semillas oleaginosas: 6 nueces ó 12 avellanas, etc.
- Manzanas.

CENA 5:
- Patatas cocidas o asadas untadas con mantequilla clarificada (ghee).
- Abundantes uvas blancas.
- Manzanas.

CENA 6:
- Ensalada variada.
- Coliflor y acelgas al vapor con patatas cocidas.
- Manzanas.

CENA 7:
- Ensalada de remolacha roja cruda rallada, col, apio, tomate, cebolla, etc.
- Asado de calabaza con alcachofas con un picadito de ajo, perejil y aceite (1ª presión en frío).
- Manzanas.

CENA 8:
Mezcla en una ensaladera honda los siguientes ingredientes: remolacha roja cruda rallada, 1 yogurt natural, 2 cucharadas de levadura de cerveza de buena calidad (mejor biológica), perejil bien verde, ajo, olivas negras, pepino (sólo si es de temporada), un puñado de pipas de girasol (mejor si son germinadas), tomate muy maduro, aceite de germen de trigo o bien de oliva virgen extra, una pizca de albahaca.  Plato único.  Hacer esta cena una vez por semana.

CENA 9:
Hervir en una taza de agua dos cucharadas de copos de avena o de centeno durante 5 minutos a fuego lento. Dejar enfriar y mezclar luego con los siguientes ingredientes crudos: 4 a 6 nueces (crudas), una cuchara de pasas de uva, un yogurt, una cucharada de mermelada de arándanos 8 (sin azúcar ni aditivos, como la de Meridian), 2 ó 3 manzanas troceadas.

CENA 10:
Sopa de granadas: exprima el jugo de granadas bien maduras. Vierta luego el jugo en una ensaladera de cristal honda. A continuación endulce con miel de buena calidad o sirope de agave. Añada ahora 1 yogurt natural (preferiblemente de cabra) removiendo. Después añada pan dextrinado humedecido roto en trocitos, bastante cantidad de manzana pelada y troceada, 6 dátiles deshuesados de los de en rama naturales, o bien 6 ciruelas secas biológicas. Añada también 1 ó 2 cucharadas de semillas de lino biológicas molidas al instante, y si sufre estreñimiento, incluya también salvado de trigo.
 Hacer este menú 1 ó 2 veces por semana.

CENA 11:
Macedonia ortotrófica. Plato único.

CENA 12:
Manzanas, chirimoyas, yogurt y pan dextrinado con mermelada de arándanos.

CENA 13:
- Ensalada.
- Sopa o crema de cebolla.
- Manzanas.

CENA 14:
- Ensalada de zanahorias con canela. (Ver receta, lleva también manzana, lechuga, frutos secos, etc).
- Pan dextrinado o pan de pita.
- Verduras al vapor (optativo).
- Manzanas.

CENA 15:
Crema de plátanos: pelar 2 ó 3 plátanos bien maduros y quitarles las hebras. Machacarlos o batirlos hasta darles la consistencia de una crema homogénea, añadiendo al final 1 ó 2 cucharadas de zumo de mandarinas dulces. Mezclar esta pasta con un yogurt natural. Es muy importante que los plátanos estén bien maduros. Acompañar esta crema con mandarinas dulces, chirimoyas y manzanas.

CENA 16:
- Ensalada o gazpacho.
- Judías verdes hervidas o berenjenas a la salvia.
- Puré de patatas (hechas al horno).
- 6 nueces crudas.
- Manzanas.

CENA 17:
- Manzanas, chirimoyas y pan dextrinado con Halva o Tahin.
- Horchata de chufas.

CENA 18:
Mango o papaya, manzanas, 2 plátanos bien maduros y 1 yogurt con mermelada de moras o arándanos.

CENA 19:
- Ensalada abundante con ajo o cebolla.
- Pescado al horno con guarnición de vegetales como calabacín, puerros, cebolla, zanahoria, brócoli (brécol), etc.
- Piña natural o papaya.

CENA 20:
- Ensalada abundante con ajo o cebolla.
- Un huevo pasado por agua o bien tortilla de perejil o de otro vegetal (no de patatas).
- Piña natural o papaya.


NOTAS:

* Se debe alternar una noche menú de frutas y la siguiente menú de verduras.
* Las ensaladas serán de menor volumen en la noche y en general los platos más pequeños que al mediodía, para que la cena sea ligera. Procurar cenar temprano para acostarse con la cena ya digerida.
* Si algún día se tomo huevos o pescado o legumbres secas para comer, entonces se hace una cena ligera sin proteínas.
* No tomar agua ni infusiones después de los menús de frutas. En estos casos se toman las infusiones o los remedios indicados 30 minutos antes del menú de frutas.
* Procurar hacer todos los menús y no repetirlos en la misma semana con el fin de que la dieta sea lo mas variada posible.
* En las ensaladas de otoño hay que dar preferencia a la col y al apio. Asimismo es muy importante el cosumo de col fermentada (chucrut o sauerkraut). El chucrut o sauerkraut se puede adquirir biológico en las tiendas de dietética.
* Durante el otoño y para prevenir problemas en la época invernal es conveniente preparar el aceite de tomillo para usar sobre todas las ensaladas. El tomillo es una planta que estimula la acción del sistema inmunológico y tiene propiedades antivíricas y antibacterianas. Para su preparación se introduce una buena rama de tomillo fresca y si se desea también otra de romero en una botella de aceite de oliva virgen de 1ª presión en frío (y/o también en otro aceite vegetal de 1ª presión en frío que se vaya utilizar para aliñar las ensaladas). También se puede trocear una cabeza de ajos e introducirla en el aceite, con lo que se aumentan sus beneficios sobre la salud ya que el tomillo se le unen las excelentes propiedades del ajo. Este aceite además es de muy buen sabor. Utilizarlo generosamente para rociar todas las ensaladas. Guardarlo en el refrigerador para preservar mejor sus ingredientes.
* Cuando durante la época otoñal se llegue a casa con frío o mojado por un día de lluvia, nada mejor para evitar resfriados que después de calentarse bien el cuerpo, y sobre todo los pies si están fríos, tomar una infusión cargada con tomillo a la que se añade al momento de tomar, el zumo de uno o dos limones recién exprimidos. Se endulza con un poquito de miel de buena calidad y se toma despacio con 2 comprimidos de 1000 mg. de vitamina C, y si se dispone, 30 ó 40 gotas de extracto de Echinacea (por ej.: "Echinaforce" de Bioforce - A.Voguel).

NO OLVIDE QUE:  
Una dieta sana y el tratamiento natural potencia la propia capacidad del organismo de autocurarse, es decir tiende a favorecer los esfuerzos de desintoxicación del organismo, eliminando las toxinas del cuerpo, y recuperando la energía vital, por lo que se pueden presentar CRISIS DEPURATIVAS. Estas crisis depurativas son buena señal, son las que conducen a la salud. Cuando se presentan es porque la naturaleza (nuestro organismo) ha encontrado fuerzas para desintoxicarse, es decir está curándose eliminando lo que le estorba y perjudica la salud (la causa de la enfermedad) que son todas esas sustancias tóxicas.
Las "crisis depurativas" de eliminación de toxinas pueden presentarse en forma de diarreas, sudores, erupciones en la piel, debilidad, mareo, somnolencia o insomnio, dolor de cabeza, mucosidad, malestar general, ligera hipotensión, lengua con capa saburral, orina cargada, etc. En este caso, beber agua abundantemente para eliminar las toxinas es muy importante. En estos momentos lo que se necesita es ayunar y descansar más; bajo ningún concepto deben interrumpirse ni automedicarse.  

PROHIBIDO TERMINANTEMENTE:

- Tabaco u otras drogas.
- Bebidas alcohólicas.
- Refrescos o bebidas sintéticas de cualquier tipo, tales como colas, naranjadas, etc.
- Café, té, bebidas de cola, chocolate, bebidas de cacao o cualquier otro excitante.
- Bicarbonato, aspirinas o cualquier otro medicamento. NO DEBES AUTOMEDICARTE.
- Comestibles con aditivos químicos de cualquier tipo.
- Helados de cualquier tipo.
- Productos enlatados y conservas en general.
- Charcutería y embutidos de todo tipo.
- Sal común o marina así como sucedáneos.
- Azúcar blanca o integral así como sucedáneos u otros edulcorantes.
- Pastelería y confitería de todo tipo incluida la mal llamada "integral".
- Cereales blancos o refinados como arroz, pan y pasta blanca, etc.
- Zumos de frutas o vegetales comerciales embotellados.
- Margarinas de todo tipo.
- Aceites refinados.
- Fritos.
- Agua clorada del grifo. No usar agua del grifo ni para beber ni para cocinar.
- Platos congelados o precocinados.
- Vinagre de uva y alimentos avinagrados.
- Salsas comerciales: catsup, salsa chile, mostaza, romesco, etc.
- Quesos duros y fermentados.
- Cocinar en recipientes de aluminio.
- Leche de cualquier tipo: condensada, pasteurizada, homogeneizada, etc.
- Carne de todo tipo.
 





























 










 
   
 
   

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