Datos personales

Ourense, Ourense, Spain
Naturópata y terapéuta energética. kaliha-lorena@outlook.com

miércoles, 26 de septiembre de 2012

AROMATERAPIA Y AROMATERAPIA EGIPCIA.

    La aromaterapia.
 
  La palabra "aroma" significa olor y "terapia", tratamiento diseñado para curar. La aromaterapia consiste en el uso de esencias puras de plantas, flores, árboles, etc. Constituye un tratamiento natural que utiliza la energía de los "aceites esenciales" estraídos de las plantas aromáticas, que aunque son llamados aceites no son aceitosos, se evaporan rápido y tiene un fuerte olor. Los aceites esenciales a veces los encontramos en las hoja como en la menta, otras veces en la flor como en la rosa, jazmín, lavanda, etc., en la cascara del limón y la naranja, en la madera como el cedro o en la cascara del árbol como en la canela. Los aceites esenciales son muy concentrados, ya que por ejemplo para obtener 3 gotas de limón hacen falta 50 limones; tienen una gran potencia y muy poca cantidad es suficiente para ejercer efectos saludables.
    Los aceites esenciales son mezclas de sustancias obtenidas de plantas, que presentan como características principales su compleja composición química y su carácter fuertemente aromático. De los millones de plantas existentes en nuestro planeta, se conocen alrededor de 4.000 aceites esenciales distintintos, aunque no todas las plantas contienen estas sustancias y las hay que presentan una concentración tan baja que hace imposible su obtención práctica. Los aceites esenciales no son compuestos puros sino mezclas de multitud de sustancias que se encuentran en distintas proporciones y que en conjunto proporcionan al aceite esencial sus características propias.
 
    La aromaterapia actúa maravillosamente sobre el cuerpo, la mente y el espíritu. Abarca entonces a la persona como totalidad, en forma verdaderamente holística.
    La aromaterapia es una herramienta clínica que ha sido usada desde la antigüedad. Tenemos datos en diferentes lugares como Babilonia, donde encontramos datos relevantes sobre mezclas de diferentes aceites que fueron usados por órdenes sacerdotales para dedicarlas tanto a la curación de heridas como para tratamientos psíquicos o para buscar el equilibrio de las energías. También encontramos información en la cultura china donde junto a las diferentes plantas y minerales se usaron las esencias para llegar a la curación. En el mismo Egipto con datos más concretos y fechas que datan del orden de los 2.300 a.C. los aceites fueron usados por los sacerdotes para los diferentes cultos así como para diferentes tratamientos para el ser humano. En India o Tíbet la medicina ayurvédica nos remonta a tiempos más antiguos áun. Así pues, la antigüedad de la aromaterapia es irrefutable.
    La aromaterapia es una terapia aplicable independientemente a cualquier tipo de ejercicio clínico que el terapeuta está aplicando, pudiendo utilizarla éste para reforzar cualquier tratamiento alcanzando la sanación por una vía más integral, rápida y limpia. Es una herramienta medicinal completa que trabaja en el cuerpo desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba, así como de dentro afuera y de afuera a dentro. Es una herramienta que podemos decir que una vez que la esencia llega a nuestro interior es capaz de atravesar todas las células corpóreas, drenando o corrigiendo cualquier anomalía. Trabaja desde dentro afuera de nuestro cuerpo llegando a equilibrar también nuestro cuerpo etéreo. Vemos lo completa que puede ser la terapia de esencias bien empleada.
    Usando la aromaterapia como una herramienta más podemos hacer un trabajo de excepción manteniendo un equilibrio psíquico-emocional-físico-corporal. Y escrito en este orden porque ninguna enfermedad se mantiene si nuestra psiquis y nuestro sistema emocional se mantienen equilibrados, ya que si estos están equilibrados tendremos la suficiente fuerza interior, como valentía o entereza, para que todos los resortes de los diferentes sistemas defensivos funcionen en perfecta armonía, formando un frente común ante cualquier agente agresor. Si estamos fuertes y equilibrados, con nuestros sistemas de defensa y de drenaje sanos, la enfermedad no podrá manifestarse en nosotros.
    La aromaterapia es una herramienta que interactúa tanto a nivel físico-corporal (humores), como en el psíquico-emocional. Incluso en los espacios que habitualmente habitamos, como nuestra vivienda, zonas de trabajo, coches, etc. la aromaterapia es una poderosa herramienta para limpiar, equilibrar la energía del lugar y con ello a los que allí se encuentren. Es decir, armonizamos y equilibramos lo orgánico, psicológico e incluso el hábitat.

    Los aceites esenciales se aplican por vía tópica (masajes, perfume, combinación con otras técnicas como acupuntura, terapias bioenergéticas como cuencos, etc.), por vía oral (ingesta), o inhalados (en quemador o vaporizador). Dependiendo del método de aplicación elegido el aceite utiliza una ruta principal para su actuación en combinación con el cuerpo, bien a través de la metabolización en hígado en la modalidad de ingesta, bien a través del transporte sanguíneo hasta llegar a la célula en la aplicación tópica o finalmente a través de la interacción con el sistema hipotalámico-endocrino y el sistema límbico en la inhalación. Sin embargo, en cada modalidad de aplicación hay una ruta principal y otra secundaria no por ello menos importante; es decir, si ingerimos un aceite esencial en el momento de la ingesta nuestro sistema olfativo va a captar el aroma de dicho aceite. En aplicaciones tópicas además del efecto olfativo, una parte considerable va a ser absorbido por la piel y llevado a la corriente sanguínea.

    Las fragancias son como "la música del olfato"; evocan emociones, recuerdos, incluso hasta imágenes que asociamos a un determinado aroma. Para ser más exactos, un estímulo nos puede evocar a un pasaje de nuestra vida que recordamos vagamente, pero una fragancia nos puede trasladar mentalmente al lugar y al momento de forma vívida. Estos fenómenos se conocen con el nombre de sinestesias, es decir, un aroma nos llega por la nariz, el olfato como modalidad sensorial, y nos produce una respuesta cerebral de otra modalidad sensorial distinta, por ejemplo una imagen o un sonido.
    La vía por la que el aroma tiene una influencia en nuestro cuerpo es el siguiente: el aroma llega a la nariz. Las moléculas de este aroma conducidas por el aire llegan al epitelio olfatorio, que ocupa unos 5 cm. y contiene 50 millones de células receptoras del olor, los cilios. Estas células receptoras que se asemejan a un pelo están conectadas directamente al cerebro. Técnicamente hablando son neurotransmisores y están conectados a una fibra nerviosa que envía impulsos con información al bulbo olfatorio, estructrura cerebral conectado a su vez al sistema límbico. El sistema límbico son un conjunto de estructuras que entre otras conductas albergan la memoria, los impulsos e instintos (hambre, sed, pautas de sueño, conducta sexual), la emoción, la intuinción, la creatividad. A través de este sistema se estimulan las glándula pituitaria (hipófisis) e hipotálamo, lo que origina las diferentes reacciones en el sistema nervioso central, así como las respuestas del sistema endocrino (hormonal).
    Por lo tanto, podemos ahora entender el por qué de la aromaterapia, es decir, cuál es la relación entre aroma y reacciones corporales, cuál es la manera en que el perfume llega a los diferentes sistemas y es capaz, por impulsos, de corregir desequilibrios en nuestro cuerpo físico, en la mente, en nuestras emociones y en nuestro estado espiritual.
    Cuando la información es recibida por los receptores cerebrales, el sistema neuronal reacciona ante estos impulsos nerviosos mediante la liberación de sustancias químicas (neurotransmisores). Estos neurtransmisores son de naturaleza muy diversa, desde los que provocan estados de relajación y tranquilidad, como por ejemplo los llamados opiáceos que incluye las encefalinas o endorfinas o serotonina, hasta otros que nos activan y preparan para actuar (acetilcolina), o bien provocan sentimientos negativos como cólera, depresión, miedo, etc. Al ser liberadas por el hipotálamo todos los sistemas corporales, incluyendo la piel, vísceras, músculos, se preparan para actuar según sea lo adecuado a la información, incluyendo la respuesta inmunitaria. Así, cada estado emocional como la depresión, el enfado o el enamoramiento lleva aparejado un tipo de sustancia química que desde el cerebro va a provocar una respuesta concreta adecuada a cada uno de estos estados.

    Si estos sistemas de neurotransmisión funcionan bien son emisores de positividad o negatividad, pero estando en desequilibrio van a provocar la aparición de los síntomas de la enfermedad. En general podemos afirmar que una mayor cantidad de emociones positivas mantienen el cuerpo en estado de salud a través de un sistema inmunitario fortalecido; y lo contrario, una mayor frecuencia de estados de emocionalidad negativa va a conducir a una depresión del sistema inmune y con ello la aparición de la enfermedad. Hay pruebas fehacientes de que por ejemplo un enfermo de cáncer en estado terminal al que se le administra morfina y que vive en un estado de soledad, abandono y depresión, es capaz de anular el efecto analgésico de la droga administrada. Otra prueba sería el hecho comprobado de que las lágrimas de alegría y las de tristeza son químicamente distintas, las lágrimas de alegría son dulces y las de tristeza son saladas.

Nota importante: los aceites esenciales para ingerirlos hay que asegurarse que sean de buena calidad, de primera hidrogenación en frío y destilados al vapor, sin usar ningún disolvente químico. Por favor no compren por su cuenta cualquier aceite esencial sin saber si es tóxico o la forma de la que fue extraído porque puede tener graves consecuencias (tóxicas). Gracias.

Aromaterapia egipcia.


    Los Aceites Sagrados egipcios son elaborados en Egipto mediante un antiguo método alquímico de extracción del aceite esencial de la planta a través de un aceite base portador que captura la molécula del aceite esencial para evitar la evaporación de éste, ya que los aceites esenciales se caracterizan por ser de volatibilidad inmediata. Son formulados según el conocimiento de la tradición oral y la información de diferentes tipos de fuentes documentales y arqueológicas, fundamentalmente las tablillas de Sakkara y los bajorrelieves del laboratorio del templo de Edfú.    
    Cada una de las fórmulas (aceites sagrados) tiene un trato personalizado en el que se interactúa con SKHM (reiki egipcio), simbología antigua egipcia, minerales y cristales de roca, mantras y sellos que conforman geométricamente mandalas. Con ello logran aumentar la vibración molecular de la esencia, siguiendo los pasos de los antiguos sacerdotes y sacerdotisas, cuyo conocimiento ha sido dejado impreso en el granito de los templos egipcios. Es decir, son pura alquimia, tienen unos efectos y un poder extraordinarios sobre el cuerpo, mente y espíritu que no poseen otros aceites normales de aromaterapia.
    Los aceites sagrados son a la vez una herramienta útil y eficaz, agradable y sublime, para el equilibrio de los diferentes niveles que conforman a los seres vivos.
    Los aceites sagrados egipcios se corresponden y se relacionan cada uno con un chakra y en su resonancia vibratoria. También hay otros siete aceites sagrados egipcios más que se correlacionan con los siete chakras áuricos, de una elevadísima vibración.

    Los aceites sagrados egipcios son de uso externo y no se pueden ingerir. Se pueden usar como perfume, directamente sobre la piel, en quemador o vaporizador y en la ducha o bañera.
    Con ellos se elaboran perfumes personalizados, adaptado a la persona en particular (según lo que le haga falta y su problemática). Un perfume personal es lo que hace a las personas completas, es decir, equilibra el físico-mental-emocional-espiritual, alineándolos.
    También se trabaja con ellos en terapia en consulta mediante varios métodos. Se pueden usar directamente sobre los chakras afectados en cuestión y los equilibra al instante, sobre un meridiano para enviarle la energía e información del aceite, en masaje, en quemador, etc.
    Tanto en terapia como el perfume personalizado (que se lleva a casa y se usa todos los días) dan muy buenos resultados.
   
  
   
  


 
 
 
   
 
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario